Luis
Castañeda no tiene un plan para la Reforma del Transporte. Ni siquiera tiene un
plan para Lima. Alguien lo conoce? Su plan de gobierno se puede resumir en 5
láminas de power point, y las escasas entrevistas que ha dado a la prensa son
un concierto de generalidades monótonas.
Pero
Luis Castañeda sí toma decisiones. Y por sus acciones podemos conocerlo. Aquí
sus principales en relación a la Reforma del Transporte y por qué decimos que
es el #AlcaldeOrión:
1. Aprobó
hace un mes (con carácter de urgencia y sin mayor debate) la Ordenanza 1876 que
renovó los permisos a las “empresas” que trabajan con el sistema comisionista
afiliador. Los grandes beneficiados? Las miles de combis de Orión y el
Chosicano. Los grandes perdedores? Los 13 millones de viajes diarios de limeños que seguirán con
el servicio del correteo. Así, de un plumazo se bajó lo que había avanzado la
gestión anterior. Primer punto para el #AlcaldeOrión
2. Anuló
la licitación del sistema de recaudo, ese que iba a permitir un boleto único en
un sistema integrado de transporte.
Argumentó observaciones legales. Pero no ha demostrado ningún interés ni
fecha en retomar el proceso. Simplemente lo ha mandado a la congeladora. Las
combis seguirán cobrando como quieren y dando boletas cuando quieren. Segundo
punto para el #AlcaldeOrión
3. Anuló
la licitación de las rutas de integración (Av.Universitaria, Benavides, Angamos,
Ejército, etc), es decir el otro 60% de demanda no cubierto por los 05
Corredores Complementarios. En esas avenida seguirá la congestión de las combis
“chantonas” y pasajeros parados (o doblados mejor dicho). Tercer punto para el
#AlcaldeOrión
4. Como
consecuencia del primer punto, el Corredor Javier Prado termina su fase pre
operación en marzo y tendrá que funcionar con las custers de Orión, en claro
incumplimiento de contrato. A competir con el correteo, el “apéguese al fondo”,
al pie derecho, y a bajar en segundo o tercer carril. Cuatro puntos para el
#AlcaldeOrión
5. Los
operadores ganadores de los otros tres
Corredores Complementarios y que ya obtuvieron la buena pro, el Sr Castañeda ni sus
funcionarios los recibe: i) Carretera Central, ahí donde sigue el imperio
informal de El Chosicano y acaba de morir 4 personas y 60 heridos, ii) Evitamiento
y Panamericanas iii) SJL Abancay. Y el alcalde no los recibe.
Ninguna señal para empezar a trabajar. Nada. Punto cinco para el #AlcaldeOrión.
6.
Y la última decisión que conocemos es que
se anuló la licitación de 11 rutas que
faltaban en los Corredores Complementarios. Otra vez observaciones legales,
pero no sabemos si hay fecha para retomar el proceso. Probablemente, los mande
al olvido, porque ya le renovó los permisos a las custers y combis de siempre.
Canasta llena y punto seis para el #AlcaldeOrión.
Alguien
sabe qué quiere hacer Luis Castañeda en Lima? Aparte del monorriel de la
campaña que no ha vuelto a mencionar (felizmente). Cierto. Acaba de anunciar
que reemplazará los buses azules de los Corredores por más Metropolitanos, en
clara muestra de improvisación. Veamos por qué.
Para
empezar el Metropolitano es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) cuyo modelo en
el mundo exige funcionar con vías segregadas. Me dejo entender Sr Luis Castañeda?
SE-GRE-GA-DAS, es decir, exclusivas en sus vías y en sus paraderos. La vía expresa
tenía espacio para ello, pero Barranco y el Centro Histórico, no. Por eso el Metropolitano tuvo problemas de implementación y una muy fuerte oposición de los vecinos. Quiere hacer un Metropolitano BRT en..
av Tacna? en la av Arequipa? en la Av Javier Prado- La Marina?
Quizás
pueda hacer un Metropolitano en la Carretera Central-N.Ayllón-Grau, pero recuerdo al Sr Castañeda que por ahí pasará la
línea 2 del Metro. Qué concesionario querrá competir en exactamente la misma
ruta de un metro? Le queda las Panamericanas y Evitamiento, quizás el único
Corredor donde podría hacerse vías exclusiva para un Metropolitano. Solo tiene
el detalle que son vías concesionadas, y no está contemplado inversiones para
un BRT. Aceptará el concesionario que le quiten carriles con vehículos que
pagan ahora peaje? La Panamericana Norte tiene 2 carriles por sentido, se
ampliará a tres. Dónde entrará el Metropolitano, quién pagará esa inversión en
una vía concesionada?
Todo
indica que Luis Castañeda no tiene plan para el Transporte. Queda claro que para
Él, todo lo que se hizo antes está mal. Ya se olvidó cuando el Metropolitano
tenía que llegar hasta Carabayllo pero lo inauguró solo hasta Independencia. Ya
se olvidó que puso a operar a los buses sin fecha de inicio de la concesión, y
que eso significó un enorme perjuicio al Municipio. Ya se olvidó que partió a
Barranco en dos sin ningún plan de compensación. Que no sacó las combis de la
Av Tupac Amaru que competían con el Metropolitano. Tenemos memoria Sr
Castañeda.
Por
ahora, Luis Castañeda solo toma decisiones para favorecer el sistema comisionista
afiliador. Ese caótico sistema que nos cuesta muertos y accidentes todos los
días. Ese que obliga a los choferes a trabajar sin derechos 16 horas para pagar
al “dueño” de la ruta que la ganó a dedo, a solo firma. Y la firma de quién? Pues
del #AlcaldeOrión
m/p