domingo, 6 de noviembre de 2016

¿Que salidas para las familias en Cantagallo?

La gestión municipal de Lima necesita una respuesta para las 2,000 personas que han perdido todo. Qué hacer frente a esta tragedia? La reubicación es urgente, pero la confianza de las familias con el municipio está quebrada. Ninguna quiere abandonar lo único y poco que tienen en Cantagallo.

Y sin embargo, solución tiene que haber. Exploremos una.
1.- El municipio de Lima corrige la adenda de Linea Amarilla y dispone que el fideicomiso servirá para construir el centro habitacional. Dado que han confirmado que el terreno sigue siendo propiedad municipal, sería retomar los acuerdos del acta con la comunidad shipiba en abril del 2015.
2.- Lima inicia inmediatamente las acciones para habilitar el terreno de Campoy para uso habitacional. Estamos seguros que el municipio de SJL apoyaría. El área disponible es suficiente y adecuada.
3.- Gestión municipal establece un cronograma muy claro de ejecución del expediente técnico y construcción del centro habitacional, apuntando que la reubicación no pase del 2018.

Ciertamente, esto requiere como condición que la gestión de Luis Castañeda vuelva a sentarse en la mesa con las familias de Cantagallo. Restablecer la confianza, pedir perdón y empezar a trabajar el empadronamiento. No es para nada fácil, pero es lo que se tiene que hacer.


Mientras tanto, tomar medidas urgentes para evitar emergencias sanitarias y sociales. Recojo la recomendación de la Vicepresidente Araoz de trasladar a los niños y ancianos a las carpas habilitadas. Claramente, esta tragedia ha sobrepasado la gestión de la MML. Es necesario pedir el apoyo al gobierno nacional para la limpieza de escombros, servicios de saneamiento y recojo de basura, empadronamiento para atención gratuita de salud, educación y registros de identidad.