domingo, 29 de mayo de 2011

Quién es el candidato antisistema?

Quienes pasamos nuestra adolescencia en los 80s, es decir, lo que ahora tenemos 40 años o más, somos una generación que creció en el peor gobierno democrático de la historia del Perú. Entre 1985 y 1990 el APRA destruyó la economía del país, con un gobierno soberbio, corrupto e irresponsable. El APRA fue también un gobierno represor e incompetente para luchar contra Sendero. Muchas matanzas fueron a fines de los 80s, y fueron terribles. El Perú era un país donde los peruanos no querían ya vivir, y todos los que podían (clase media, alta y baja), cogían su avión apenas se presentaba una oportunidad. Por culpa de ese gobierno, y lo digo así, calato y sin anestesia, tuvimos por 10 años a la dictadura más corrupta e infame de la historia republicana. Cuando a fines de los 90s comenzaron a aparecer pintas en el zanjón “Alan vuelve”, muchos se reían de esa posibilidad, pero otros no, porque sabíamos que en el Perú todo puede pasar

Y pasó.

En el 2001, el mismo Presidente que nos llevó al desastre, la misma gente que destruyó al país en la hiperinflación, la corrupción y el caos político, regresó para presentarse a las elecciones nacionales. Increíble! No puede ser! Pero ahí estaba, el mismo irresponsable e incompetente, logró convencer a una juventud desmemoriada y sin mayor educación cívica que la que ofrece la escuela pública. Logró pasar a la segunda vuelta, desplazando a una candidata y una derecha torpe electoralmente. Se enfrentó y perdió contra Alejandro Toledo que logró por cierto captar los votos de gran parte de nuestra generación 80s.

En el 2006, el APRA regresa con el mismo candidato y para llanto y rabia de la derecha, otra vez les gana por una nariz, pasando a la segunda vuelta. Esta vez le tocó enfrentar al comandante (r) Ollanta Humala, en ese entonces un advenedizo sin partido político ni plan de gobierno, con un discurso radical y rabioso, capitalizando el fuerte resentimiento y exclusión de una inmensa cantidad de peruanos. Era el candidato antisistema. En esta situación, qué elección podía hacer mi generación 80s? Volver al pasado que ya conocíamos, o dar el salto al vacío con un candidato radical y trasnochado? No sé si logro trasmitir esa disyuntiva tan jodida, pero créanme que no fue fácil. Era un tema de principios. No podíamos votar por la misma sonrisita que nos engañó, que nos mintió, que nos robó y que nos empobreció. Pero qué teníamos al frente? Un antisistema que no ofrecía nada, solo una representación de un electorado insatisfecho y muy molesto.

Por lo anterior, comprendí cuando muchos de la generación 80s votaron por el APRA en el 2006. Yo voté viciado, me daba igual, pero repito, entendí por qué muchos de mis coetáneos marcaron la estrella; sí pues, por la misma persona que dejó al país con respirador artificial. En el 2011, yo no sé si por la institucionalidad, porque estamos en otro contexto global, porque las estructuras económicas son más sólidas o porque el ego de García le dijo “no hagas ningún experimento compadre, deja gobernar a los que saben”, el hecho es que el Perú está mejor que antes para la mayoría de peruanos.

Ahora tenemos una nueva elección y las opciones son peores que en el 2006. Sí, estas elecciones no son como hace 5 años. Esa vez, muchos de mi generación votaron por el APRA, por García, por Alva Castro, por Cabanillas, por Gonzales Posada, por Mulder, por Zumaeta, por Del Castillo! Votaron por ellos porque no podían votar por el antisistema. Muchos argumentaron que votar por García era una muestra de baja autoestima política, pero que era la única manera de evitar que un radical rabioso haga experimentos comunistas. Ahora tenemos al mismo personaje el Sr Ollanta Humala, y oh sorpresa, a la hija del dictador corrupto, ladrón y asesino de los 90s.

Yo digo que estamos como en el 2006. Esta es sí una elección del candidato sistema vs el candidato antisistema, pero yo digo que Ollanta es el primero y Keiko la segunda. El comandante es un desastre de candidato, una trayectoria contrainsurgente que da miedo, un errático de su posición política, pero yo la verdad ya no lo veo como antisistema. Siento que el hombre se sentará en Palacio y dirá “carajo, y ahora que hago?” y pondrá piloto automático con algunos énfasis sociales populistas. Yo digo que ahora Humala es el Alan García del 2006. Va a tener que asumir su rol. En cuanto a Keiko y su gente, los fujimoristas nunca creyeron en el sistema que yo creo, o alguien quiere convencernos de que son democráticos? Alguno conoce un proyecto de Ley o una iniciativa de gobierno de la Sra Fujimori o su grupo? Nada, cero. Yo estoy convencido que regresan para liberar a su líder, el dictador corrupto, y por supuesto, a hacer lo que saben hacer: usar el poder para hacer los que da la gana. Y francamente ya estoy harto de que eso suceda en el Perú.

m/p