lunes, 4 de noviembre de 2013

Algunos datos para una mejor fiscalización

Durante mi paso por la gestión pública en la Municipalidad de Lima, me tocó responder muchos cuestionamientos a las decisiones de gobierno, así como mis actividades, viajes e ingresos recibidos, entre otros. Responder esos cuestionamientos no es, muchas veces, cómodo ni agradable, especialmente cuando viene cargado de motivación o incluso veneno político. Sin embargo, cualquier funcionario público sabe que está obligado a responderlos.

Recientemente, hemos leído algunas acusaciones sobre nepotismo en la Municipalidad de Lima. Es una acusación grave que debe ser respondida y aclarada cuantas veces sea necesario. Si hay algo que siempre hemos criticado es el uso del poder y recursos públicos para favorecer intereses personales o familiares.

En razón a este principio, me parece oportuno compartir la siguiente información.

Cuando se constituyó el primer equipo técnico de la gestión municipal de Lima a fines del 2010, donde me tocó participar como Presidente de la Comisión de Transferencia y luego como Gerente Municipal, decidimos convocar a los mejores cuadros técnicos de Fuerza Social, y también de técnicos independientes. Entre los independientes convocamos al Sr José Miguel Castro como Gerente de Finanzas, cargo de alta confianza y donde puedo expresar mi satisfacción por su muy buen desempeño. También convocamos al equipo municipal a la Srta Daniel Maguiña y a Alvaro Espinoza, militantes de Fuerza Social, quienes no solo apoyaron en la campaña, sino en el plan de gobierno. Son de hecho, de los mejores cuadros técnicos profesionales de FS.

Escuchar que existió nepotismo por parte del Sr Castro, con Daniela Maguiña y Alvaro Espinoza (hoy cuñada y concuñado), cuando la decisión de incorporarlos al equipo municipal la tomamos nosotros en el 2010, me llama la atención. A ello debemos agregar que el Sr Espinoza y la Sra Maguiña contrajeron matrimonio a mediados del ...2012! No veo, aun haciendo un gran esfuerzo, como el Sr Castro pudo influir en nuestra decisión en el 2010, para contratar y favorecer a su futura cuñada y concuñado.

Espero que esta información ayude a los regidores fiscalizadores de oposición a formular mejor sus acusaciones. Si hubo o no nepotismo, las instancias correspondientes lo dirán (entiendo además que el Sistema de Control ya se pronunció, sin encontrar prueba alguna). Como dijimos al inicio, todo funcionario público está sometido a escrutinio y tiene que responder. Sin embargo, de mutuo propio hemos querido compartir esta información para una completa y justa evaluación.

m/p