lunes, 8 de febrero de 2010

No más contaminación electoral

Haz visto lo hermoso que se ve el Cerro San Cristóbal, con sus casas de colores y cruz gigante en la cima? Un día de estos, haz el ejercicio y detente a mirar dos minutos seguidos, este tremendo rocón que fuera conquistado en las primeras migraciones en los años 50?

Haz visto lo bien que se ve el río Rimac cuando vas por la Ramiro Prialé hacia Chosica? Cuando llegas a Huachipa en verano, puedes ver desde el puente el impresionante caudal arrastrando las enormes piedras

Haz manejado un domingo muy temprano por la Av Javier Prado, entre la av Arequipa y Pershing, sin autos ni ruidos, y has apreciado lo bien que se ve sus árboles y al fondo la neblina del mar?

Haz visto como ha mejorado la Punta en el Callao, la Av Saenz Peña y todo el malecón? Por cierto, hay dos nuevos restaurantes con vista al puerto que cualquier turista estaría encantado de conocer.

Haz paseado por el jirón de la Unión o por el malecón de Chabuca en el Centro de Lima? No sigue siendo una caminata de lo más interesante, lleno de vida urbana muy limeña provinciana?

Haz visto cómo están arreglando la Av Tupac Amaru, esa mega troncal en el norte que atraviesa 4 de los distritos más populosos de la capital: Rimac, independencia, Comas y Carabayllo?

Alguna vez has vivido mucho tiempo fuera de Lima, sin mar ni playas ni malecón, y luego al regresar, has bajado a la Costa Verde manejando desde la Marina hasta Chorrillos? No sentido ese inmenso placer de viajar bajo tu ciudad a 80km por hora con las olas a tu costado?

Creo que todos los limeños podemos expresar lo mucho que queremos nuestra ciudad. Lima no es aun una ciudad hermosa, pero tiene muchos sitios hermosos. Yo solo he mencionado siete y pueden mencionarse setecientos. Lamentablemente, todavía es una ciudad mayoritariamente sucia, contaminada, insegura y desordenada.

Paradójicamente, son las campañas electorales, ahí donde se supone debemos discutir como mejorar la ciudad y sus distritos, cuando más destrozamos nuestra querida Lima.
No te duele, no te indigna, no te deprime ver como pintan el cerro San Cristobal como si fuera un mural particular? Los miles y miles de paneles, de todo tamaño, color y foto en la Javier prado, en la costa Verde, en la Av la Marina, en la Av tupac Amaru, en el Campo de Marte, etc etc? No te da pena ver como se gasta miles de soles en Villa El Salvador, en San Juan de Lurigancho en pintar paredes, cerros, paneles y demás variopinta y contaminante propaganda?

En 1995, nadie creía que los limeños podíamos ponernos un cinturón de seguridad al manejar. Todos los turistas extranjeros se quedaban admirados de nuestra informalidad vial, una vergüenza, pero lo corregimos. Por qué no se puede hacer lo mismo y hacer campañas electorales limpias?

Y estoy hablando de Lima porque soy limeño y voto aquí, pero esto vale para todo el Perú.

m/p

No hay comentarios:

Publicar un comentario