martes, 8 de junio de 2010

Un ejemplo de responsabilidad política

El Presidente Regional de Cajamarca Jesús Coronel ha declarado recientemente que renunciará a la reelección, como inicialmente lo había decidido él y su partido político regional. Su decisión se debe a la amenaza de su cuestionado vicepresidente Aníbal Balcázar de asumir la presidencia dada la licencia que debe solicitar Coronel para postular. Este vicepresidente estuvo preso en el año 2008 por corrupción al ser sorprendido por recibir una coima para priorizar proyectos.

Aquí existen algunos puntos que me gustaría plantear como ciudadano interesado en mejorar el nivel de nuestra clase política.

En primer lugar, me pregunto por qué el poder judicial permite que un impresentable como el Sr Balcázar pueda reasumir una función pública a los dos años de haber estado preso por corrupto. Si bien existe el principio que toda persona que haya cumplido su condena tiene derecho a reinsertarse a la sociedad, también es cierto que la sociedad exige un castigo ejemplar, como suspenderlo de la función pública por un tiempo. Permitirle volver al más alto cargo regional es inadmisible.

En segundo lugar, no entiendo tampoco cómo el jurado nacional de elecciones permite este tipo de situaciones cuando justamente la ciudadanía exige normas rigurosas sobre la idoneidad de sus representantes.

En tercer lugar, y quizás el punto más sensible, es la desfachatez y cinismo del Sr Balcázar. Asumiendo que esta persona ya pagó su castigo, lo mínimo que se puede esperar es un cierto nivel de respeto a los cajamarquinos, que estoy seguro repudia a los corruptos y no volvería a elegirlo. Intentar asumir la presidencia regional es una vergüenza.

Finalmente, cabe destacar la actitud y responsabilidad política del Presidente Coronel. No es usual en nuestra alicaída clase política anteponer los intereses y ambiciones personales a los intereses de la ciudadanía. Sea por supervivencia política, sea por la adicción al poder, muchos políticos toman decisiones que ponen en primera línea sus objetivos personales. Debemos saludar la decisión de Jesús Coronel que cierra su gestión con un gesto que todos resaltamos. Ojalá su partido pueda proponer un candidato que continúe las reformas y las obras que están impulsando con éxito en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario