Así como es conocida mi fuerte crítica al Proyecto del Tren Eléctrico, también he dicho públicamente que todos necesitamos que el Tren funcione bien. Y cuando digo todos, no solo es el municipio y el Ministerio de transportes, sino sobre todo los limeños. Por qué digo esto? Pues porque la decisión ya está tomada, y no podemos llorar sobre la leche derramada sino buscar como le sacamos el jugo a tremenda megainversión en Lima.
Sigo creyendo que es útil resaltar los errores del proyecto, para que en el futuro no volvamos a repetirlos. La principal sin lugar a dudas es el trazo, pésimamente definido porque la Av Aviación no justifica ni siquiera un Metropolitano, sino a las justas un corredor liviano con buses. El Tren tiene un problema jodido de demanda, y por más exclusividad a 400m a los costados, dificilmente podrá llenar sus vagones. El problema no es marginal porque significa un subsidio sangrante para toda la vida en muchos muchos millones. Esta crítica ha sido materia de mucha discusión (ver artículo del Banco Mundial en su libro PERU, 2008)
Creo asimismo que el Tren es un proyecto que expresa corrupción (especialmente en su fase inicial en los 80s) e improvisación, además de un voluntarismo político caprichoso (hoy). El Tren está lejos de ser un proyecto serio de transporte urbano para la ciudad. Sin estudios de pre inversión que lo sustenten ni una evaluación técnica, el Tren ha sido hecho al caballazo, y lo peor, será inaugurado también al caballazo. Ni Andrade, ni Castañeda, ni ahora Susana Villarán han participado en este proyecto. Castañeda quiso y se dio cuenta que era un presente griego y prefirió que el gobierno nacional asuma las enormes sobrefacturas. No gracias Alan, hazlo tú.
Es muy difícil ser crítico de una obra que muchos limeños sueñan. Un metro es señal de modernidad, nos pone en el mismo nivel que las mejores ciudades del mundo. Hasta podemos sentirnos orgullosos. Sí, estará bonito el Tren, pero beneficiará a 1% (y eso!) de la demanda de Lima. Y el resto? Hacemos más trenes, más metros? Alcanza la plata para que TODOS no solo veamos un lindo tren sino que lo usemos y nos beneficiemos?
Pero el Tren ya está hecho. Como decimos los economistas, los 1500 millones de dólares invertidos, quizás más, es costo hundido. Tenemos que hacer para que el Tren funcione. Cómo haríamos?
Primero, no volver a cometer los mismos errores. Un sistema de transporte masivo como un metro o un tren tiene que hacerse en corredores que lo justifiquen. Cuáles son los corredores de Lima que tienen más demanda? Son 9 según el último estudio disponible de JICA, pero 4 son los que mueven más de 600.000 pasajeros día: 1) Via Expresa-Tupac Amaru 2) Javier Prado-La Marina 3) Panamericana Sur - Evitamiento y 4) Carretera Central-Nicolás Ayllón-Venezuela. Un poco más rezagados tenemos la Panamericana Norte, la Av Primavera-Ejercito y la Av Proceres – Wiese en SJL por donde pasará el tramo 2 del Tren y que, no queda otra, tiene que hacerse.
Segundo, no comprometer recursos de operación hasta que exista un flujo de trenes que justifique los recursos para el funcionamiento del sistema. Inaugurar el Tren el 11 de julio con 4 trenes es la misma irresponsabilidad que cuando lo inauguraron en 1988. Un chiste, solo para la foto. Algunos consideran que es mejor que el tren pase cada media hora de aquí hasta el 2013 que llegan los nuevos vagones, a que no pase nada y tengamos toda la infraestructura parada. Depende pues. Lo pongo a funcionar si hay demanda que lo justifique, porque si van a pasar 50,000 pasajeros al día, eso es menos de lo que mueve la Av Salaverry y para eso no gastamos 90 millones en subsidios de los impuestos de todos los peruanos.
Tercero, el Tren tiene que formar parte del sistema integrado de transporte de la ciudad. Y eso significa una sola autoridad de Transporte bajo la batuta de la municipalidad de Lima. No puede ser que el Tren tenga un sistema de boletaje distinto al Metropoltano 1 o al futuro Metropolitano 2 y de los corredores nuevos complementarios, un absurdo! Por qué el MTC no se tomó la molestia de coordinar eso tan simple con el municipio? Ahora tenemos que invertir más dinero para corregir. Lo más importante aquí es que cualquier el Tren tiene que integrarse al sistema, y allí hay un trabajo con los posibles alimentadores de rutas para que los vagones estén llenos. Por supuesto, esa idea de hacer el Tren 2 en el mismo trazo que el Metropolitano 2 es un absurdo superlativo. El MTC tiene que dejar que la Autoridad de Transporte defina eso.
Cuarto, el Tren necesita invertir en el territorio donde afecta, tanto en sus beneficios como en sus costos. Los beneficios se conocen, pero los costos existen y pueden ser muy altos. No puede volver a suceder lo que pasó con el Metropolitano en Barranco y Chorrillos, una vergüenza. Lo que ahora existe en San Juan, en Villa es grave y los alcaldes tienen todo el derecho a pitear. El Tren divide y no integra, y eso se tiene que corregir con inversiones complementarias. Puentes, acceso, seguridad vial, para que los peatones, conductores, usuarios no tengan una mole de fierro, cables y columnas que les impida circular y hacer su vida normal.
Quinto. Se pudo haber hecho mejor el Tren ? Sí, mucho mejor y nos habríamos ahorrado muchos recursos hasta para hacer otros Metropolitanos. Sirve de algo lamentarse? No, no sirve nada. Lo que sí sirve es sacar las lecciones aprendidas, y de eso se trata las críticas, para que no se repita. Lima necesita más trenes y metros? Puede ser, pero lo que sí estoy seguro es que no necesitamos otro Tren con baja demanda ni desarticulado del sistema de transporte. El MTC no puede definir un proyecto para Lima sin antes haberse de acuerdo con su municipio. Es más, es Lima quien debe ejecutar la inversión, con el apoyo del gobierno nacional como en el Metropolitano.
Tenemos que pensarla mejor, porque esa época en que el político subía a un helicóptero y decidía “aquí se hace el proyecto”, ya terminó. Ahora los ingenieros, los economistas y los ambientalistas tienen muchas cosas que decir para que los políticos tomen buenas decisiones.
m/p
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Estimado Miguel. No sólo tenemos coincidencias por lo que este Tren desintegra, en lugar de integrar. Hace unos días, fui a Villa El Salvador para comprar muebles, y de regresó quisé atravesar por algún lado. Pero, el Bendito Tren, no daba paso, hasta llegar casi a San Juan de Miraflores.
ResponderEliminarOtro tema del Tren. Considero que esta obra, es más un monumento (del actual presidente) antes que una obra pensada para integrar.
Saludos...
Daniel
Te felicito por el post, es muy bueno y claro. Comparto tus opiniones.
ResponderEliminarCreo que hoy en día y ante el escándalo del tren, hay que seguir mirando para adelante. Nadie comenta por ejemplo el contrato del concesión y cómo el operador ganará dinero. Dicho contrato va en contra de los intereses de los usuarios, al final el tren será subvencionado por todos nosotros. Es decir un tren ineficiente y que nos costará mucho dinero. Hay sin duda mucho aún por investigar.
Un saludo
TransportePerú
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