domingo, 11 de diciembre de 2011

Todos por el orden: la batalla para reordenar el transporte en Lima

Orden para el transporte. Esa es la reforma que los vecinos de Lima apoyan fuertemente (63% de aprobación según Apoyo). La ciudad exige soluciones urgentes y el Municipio de Lima ha decidido que esta reforma sea una de las más emblemáticas de la gestión. El 2014 queremos que Lima tenga otro transporte público y hacia eso vamos.

Orden en el transporte. Eso requiere alta cirugía en gestión y control de tránsito. Más gerencia y tecnología que ladrillo y cemento. Este 2011 invertimos y avanzamos en las redes semafóricas inteligentes ( aprox 30 millones de soles), y el 2012 ampliaremos con mucho más inversión en varias avenidas principales de Lima. Hemos creado la central de control de tránsito con más de 420 cámaras en total que incluye al Cercado y los 27km del Metropolitano. La PNP de tránsito participa directamente. Ahora Lima empieza a tener tecnología moderna para controlar la seguridad del tránsito y por lo tanto, mayor capacidad para actuar en caso de accidentes o incluso de robos o asaltos.

Orden en el transporte. Estamos reordenando las rutas con mayor fiscalización (se ha cuadriplicado el número de inspectores). Empezamos con gran aceptación en el corredor del Metropolitano 1 con Via Expresa y Tupac Amaru. Hubo resistencias minoritarias, pero basta ver como han quedado esas avenidas: mucho pero mucho mejor. Seguimos con los operativos de los informales, incluidos taxis colectivos. Este mes de diciembre reordenamos la Av Abancay, con apoyo de los transportistas y usuarios veremos los resultados en pocas semanas. No más paradas en cada esquina, no más giros a la derecha que interrumpan circulación.

En el Metropolitano. La mejor programación de buses, la incorporación de nuevas rutas y expresos, gestión de paraderos, además del reordenamientos, ha permitido que hoy estemos muy cerca de los 400 mil pasajeros/dia (hace un año apenas superaba los 200mil). Faltan las mejoras y ampliaciones de los paraderos como Canaval y Moreyra, Angamos, Naranjal, los expedientes técnicos (bien hechos) se han trabajado estos meses. Las obras inician en el primer trimestre del 2012.

Orden en el transporte también requiere una autoridad que regule los taxis en Lima, que finalmente brinda un servicio de transporte público. Los taxis son la principal fuente de congestión, hay más de 250,000 circulando la mismo tiempo. Necesitan regulación y formalización, empezando por un registro y un mínimo de reglas de circulación. Un rumor politizado y malintencionado dice que reduciremos la flota de taxis arbitrariamente. Falso! Hay fórmulas creativas sin altos costos sociales. Este mes, la Municipalidad propondrá una reforma que, como la de transporte público de buses, será discutida con la mayor apertura pero que tendrá aplicación en el 2012.

La reforma del transporte requiere decisión y eso es principalmente aplicar el principio de autoridad. Eso no solo lo reclaman los vecinos de Lima y los usuarios, lo reclaman los mismos transportistas. Los gremios, las empresas, los trabajadores, todos hartos de tener un sistema sin cabeza, contaminado por la informalidad, la desconfianza y la corrupción.
Lima exige un reordenamiento de transporte. El Municipio ha empezado con medidas de fiscalización, de sanción cuando corresponde, de gestión en circulación y tránsito, pero sobre todo de orden. Todo ello bajo el principio del diálogo y del entendimiento. Autoridad con arbitrariedad e intolerancia no sirve. Y eso no es fácil construir en nuestro país. La desconfianza entre el ciudadano y el Estado es muy alta, pero tenemos que persistir y no caer en la impaciencia pateando el tablero. Allí perdemos todos.

Quedan retos importantes. La relación y cooperación con la provincia del Callao es indispensable. Cualquier reordenamiento del transporte en Lima pasa por ponernos de acuerdo con nuestro puerto que tiene una importante cantidad de rutas que circulan por la capital. Es urgente y necesario que tengamos una propuesta conjunta para un mismo territorio Lima-Callao.

El otro trabajo es la relación con el MTC. La integración con el actual Tren Eléctrico y cualquier otra iniciativa futura. Lima es quien debe definir las rutas y corredores para un sistema de transporte público integrado, no podemos repetir errores anteriores donde el gobierno nacional decidía por su cuenta. Eso nos cuesta muy caro, especialmente a los limeños. Otro punto de agenda son las inspecciones técnicas y la emisión de brevetes, una función clave para ordenar un transporte limpio y seguro en la capital.

Finalmente, muchos preguntarán y dónde están las obras para el transporte?. Ciertamente, muy importantes, pero es materia de otro artículo. Adelantaremos que esta gestión ya ejecutó este año 2011 casi 200 millones de soles en proyectos, y tenemos programado ejecutar S/.2,300 millones en inversión pública al 2014, como el COSAC 2, los corredores Javier Prado La marina, Tacna-Av Arequipa, Evitamiento Panamericana sur y norte, angamos ejercito Brasil, entre otros. Pero las obras más interesantes vienen con el esquema de concesión con un portafolio de más de 8,500 millones de soles, y que se inicia con la ejecución de Via Parque Rimac este mes de diciembre. Obras tendremos, pero de poco sirven sin un sistema integrado con autoridad que regule y fiscalice el orden del tránsito, y planifique la mobilidad de la ciudad. Ese el reto que vamos a alcanzar!

m/p

4 comentarios:

  1. Es indudable que la solución a los problemas de movilidad de Lima esta relacionado con el transporte público de pasajeros; solo privilegiando este tipo de movilidad se logrará resolver las ineficiencias del "sistema" actual. Afrontar este tema con decisión política es loable y digno de apoyo. Mucha suerte y sobretodo no desmayen en lo propuesto.

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  2. Excelente Miguel, estamos confiados que el equipo de susana villaran esta muy bien y no nos defraudarán. Es lo que necesitamos.
    Gisella Orjeda

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  4. Ademas de sacar de circulacion todo tipo de combis por ser obsoletas y contaminantes. Lima necesita con mucha urgencia construir varias lineas de Metro. Expertos dicen que el minimo serian 5 lineas. Javier Prado necesita con urgencia, Faucett, Benavidez, Arequipa. Aunque no lo crea, el Metro es un tema muy importante a tomar en cuenta en una ciudad al momento de realizar negocios e inversiones, ademas de que una ciudad con Metro es mucho mas cosmopolita y despierta el interes de empresarios.

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