domingo, 23 de septiembre de 2012

Asistencia técnica descentralizada para proyectos


Piura y Huamanga. Allí se instalaron las primeras oficinas descentralizadas del MEF en el 2007. El objetivo fue apoyar con asistencia técnica la ejecución de proyectos a los gobiernos regionales y locales, muchos de los cuales ya empezaban a tener presupuestos millonarios por canon. Luego vinieron las oficinas en Cajamarca, Ancash, Arequipa, Cusco, Iquitos. En el 2008, casi todos los departamentos del Perú contaban con una oficina del MEF y un especialista en el Sistema de Inversión Pública (SNIP). Luego se sumarían especialistas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). En algunos casos las oficinas se instalaron en las sucursales del Banco de la Nación y otras, en espacios facilitados por los gobiernos regionales.  

Hoy, casi 5 años después, esa red de oficinas se ha consolidado y ampliado. Se han constituido 10 nuevas oficinas del MEF, denominadas Conectamef, que asisten además en contrataciones, tesorería y contabilidad. Es decir, el paquete de los principales sistemas administrativos del Estado.

¿Cuán útil han sido estas oficinas? Podemos decir que bastante. Solo pensemos en los cientos de municipios distritales rurales que tienen que batallar todos los días para formular proyectos, contratar servicios, licitar obras. Y pensemos en el escasísimo personal que tienen, sin internet y con nulas posibilidades de desplazarse a Lima. Ahora tienen un apoyo directo del MEF, el ente rector en materia presupuestal, inversiones y demás sistemas que mueven los recursos públicos. Resuelven todos los días cuellos de botella administrativos, normativos, metodológicos, informáticos y toda esa gama de procedimientos que se requieren para ejecutar en el Estado, que por cierto, más que gerencia es casi un arte.

Si bien no existen estudios disponibles sobre esta experiencia, sí es posible observar la importante carga de consultas, reuniones y viajes que tiene el personal técnico de estas oficinas del MEF. Existe una demanda importante de asistencia técnica que se está atendiendo, sobre todo en los municipios.

Hay sin embargo, temas por trabajar. La calidad de la formulación de proyectos públicos sigue siendo muy baja, una de las causas de la baja ejecución. Malos estudios, terminan siempre en malos proyectos. Pero no es la única causa, ni siquiera la principal. La disponibilidad de terrenos y las autorizaciones ambientales y arqueológicas, son de hecho fuente directa del retraso de las obras. Será importante evaluar la inclusión de especialistas en estas materias.

Finalmente, los nuevos mecanismos APP de concesiones, iniciativas privadas y Obras por impuestos aún se conoce muy poco, y puede ser muy potente para dinamizar la inversión. Sería interesante que en estas oficinas descentralizadas del MEF también se sume el equipo de Proinversión.

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