domingo, 7 de septiembre de 2014

5 (contra)razones por las que “fracasará" el #CorredorAzul

(Esta nota ha tenido críticas de varias personas (algunos buenos amigos), al generar confusión respecto a mi posición sobre la Reforma del Transporte en Lima. Debo aclarar que fue escrita para mostrar que las “razones” por las que fracasaría el Corredor Azul no tienen sustento, porque ello significaría que todos los actores reaccionarían de manera ilógica y absurda. El municipio no tomaría medidas de ajuste. Los concesionarios no querrían mayores ingresos. Y los limeños preferirían el caos anterior. Todo el revés. Algunos me han recomendado reformatear el texto, pero los que me conocen saben que no me es posible. Asumo las críticas de las opiniones que expreso en este blog. Las aclaro, las respondo, pero ahí están. Gracias m/p 09setiembre)

1.- Porque se subestimó la demanda efectiva de pasajeros y eso exige un número mayor de buses. Como los operadores privados no quieren más ingresos y la Municipalidad se lo impedirá, el Corredor Azul no tendría la flota de buses que se necesita.

2.- Porque no existen suficientes rutas alimentadores, especialmente en el Rimac. Los operadores responsables que no pueden circular sus buses (por amenazas o porque sus unidades no están 100% listas) prefieren perder plata y no las pondrán a trabajar. La Municipalidad por su parte, tampoco lo exigirá.

3.- Porque los paraderos saturados en Virú, Amancaes, Colmena y 28 de julio, seguirán así. No se mejorará el sistema de embarques ni se harán mejoras físicas. El Municipio no reaccionará ni tomará medidas para bajar la saturación.

4.- Porque la gente gastará más con el Corredor Azul y alimentador, que lo que gastaba antes. Cambiarán sus viajes origen-destino q venían usando hace 20 años, según todos los estudios de transporte urbano.

5.- Por último, y la razón más importante: porque el limeño preferirá el sistema comisionista, el de la custer y la combi, el subir y bajar donde quiere, porque total, comprarse un carro es el sueño de vivir en ciudad, y no un transporte público ordenado. El Municipio hará este periodo de PRUEBA solo para darse cuenta que la reforma no era viable, y no como periodo para hacer los ajustes y correcciones que se necesitan.

¡¿Así es?!
Sinceramente, no lo deseo y tampoco lo creo.
Lima 07 de setiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario