martes, 11 de agosto de 2015

NECESITAMOS MÁS TECNOCRACIA.


Nuestro problema no es que la tecnocracia haya desplazado a la política en las responsabilidades de gobierno. Personalmente, confío más en un tecnócrata que en un político para tomar decisiones de política pública.
Nuestro problema es que tenemos una clase política alejada y descolgada de la tecnocracia. Seamos sinceros, en ambos casos el nivel promedio es bien bajo en comparación con nuestros pares de la región. Basta dar una rápida visita a nuestras regiones y municipios del país, incluida Lima.
Necesitamos construir ciudadanía activa en política. Necesitamos que las organizaciones política formen cuadros de gobierno, tecnocracia competente.
Hoy se acusa a la poca tecnocracia que tenemos de no estar haciendo un buen trabajo. Una cosa es estar arriba del caballo y otra abajo. Se puede mejorar? se puede y se tiene que mejorar. La tecnocracia también se equivoca, especialmente cuando le piden que asuma funciones de liderazgo político. Por favor!
Y eso de que la tecnocracia es sorda, ciega y muda a las demandas ciudadanas es una caricatura mentirosa. Médicos, profesores, policías, jueces... qué deben hacer sino trabajar para el ciudadano? 
Muchas críticas a este gobierno sobre su conducción política. Me sumo al hecho que tiene muy pocos operadores y voceros políticos. Que hubo soberbia en los primeros años que gozaron cierto nivel de popularidad, es cierto.
Lo que sí no estoy de acuerdo es en golpear y atacar a la poca buena tecnocracia y que este gobierno ha tenido el buen criterio de designar. Tan o mejor tecnocracia que Toledo y García, cuando respetó la línea del MEF, el BCR y cancillería, por ejemplo.
Necesitamos más tecnocracia para gobernar. en todos los niveles de gobierno y en todas las regiones. El trabajo de SERVIR debe seguir. Por ahora, la tecnocracia es lo mejor que tenemos frente a mucha piratería en la clase política.

m/p

lunes, 3 de agosto de 2015

SNIP: MENOS EVALUACION, MAS FORMULACION Y MAS SEGUIMIENTO


El Estado peruano ha hecho un gran esfuerzo por construir una cultura de proyectos con la creación del SNIP hace 15 años:
- Se ha construido un sistema completo de información de inversiones,
- se ha desarrollado metodologías de formulación y evaluación
- se ha trabajado la asistencia técnica en las 24 regiones del país,
- se ha integrado el sistema de inversiones con el sistema de presupuesto.

En el camino, el SNIP enfrentó el desafío y los problemas de la descentralización. Delegar la responsabilidad a las regiones y municipios sus proyectos de inversión significó un avance en el principio de subsidiaridad del Estado, pero está perdiendo la batalla en la calidad de los proyectos.

Algunos críticos sostienen que el SNIP se creó para un contexto de escasez. Que en un contexto de relativa abundancia, lo que se necesita es ejecutar y no retrasar las decisiones. Olvidan estos críticos los principios económicos del crecimiento y del rol que cumple el SNIP. En escasez, pero sobretodo en abundancia, hay que proteger la productividad del capital, es decir, la calidad del gasto. Lo contrario es poner en riesgo una oportunidad y el crecimiento de largo plazo.

El candidato PPK ha propuesto eliminar el SNIP. No me queda duda que es una propuesta para la tribuna política de las regiones, pero poco efectivo y útil para una política de crecimiento responsable.

Lo que sí podemos pensar es, si estamos o no, en un buen momento para evaluar si queremos más SNIP como el que tenemos, o queremos uno reforzado o reformateado. Lo cierto es que este SNIP ha dado un poder muy fuerte a la evaluación en las decisiones de gestión pública. Un enfoque diferente, manteniendo los mismos principios, es ahora reforzar el poder de la formulación y el seguimiento. Para el debate.

lunes, 13 de abril de 2015

Por qué el bypass de Castañeda sí necesita opinión del MEF

Primero el argumento legal:

Porque la ley y Reglamento de Asociaciones Pública y Privadas así lo exige. Específicamente el Reglamento dice:


Artículo 14o.- Opiniones a la versión final del contrato de Asociación Público Privada
14.1 (...) el diseño final del contrato de Asociación Público Privada, sea este originado por iniciativa estatal o iniciativa privada, y las modificaciones que se produzcan a la versión final del mismo, requerirán la opinión favorable de la entidad pública competente y del MEF. 
(el subrayado es nuestro)

La Municipalidad dice que el by pass no forma parte del contrato. 
Pero igual reconoce que hay una adenda al contrato, que anula Rio Verde e incluye los by pass (el de 28 de julio es uno de tres). Según ellos, sería una adenda que no modifica la naturaleza del contrato, pues cambia una obra por otra, nada más. Pero legalmente, lo cierto es que hay una adenda al contrato. Y una adenda es una modificación. Entonces, necesita opinión del MEF.

Pero el artículo dice más:

14.2 (...) De no contarse con la opinión favorable del MEF a que se refiere el presente artículo, los actos posteriores que se emitan dentro del proceso de promoción de la inversión privada, incluyendo la adjudicación de la buena pro, serán nulos conforme a lo establecido por el numeral 9.3 del artículo 9o de la Ley. 

Es decir, hoy la adenda y el by pass serían nulos por no contar con la opinión favorable del MEF.

Segundo, el argumento técnico:

El objetivo de la evaluación del MEF son dos, básicamente:

1) que la concesión autosostenible y los cambios que tenga, que ahora se paga sola con el peaje, no tenga riesgos de contingencias en su implementación. Es decir, que a mitad de camino el Estado tenga que asumir (pagar) riesgos del Proyecto. Por ejemplo, por una caída en el flujo de tráfico y del peaje, por una expropiación no prevista, por una crecida del río Rimac, etc. Aquí lo que hace el MEF es proteger al Estado y a los contribuyentes, de asumir facturas innecesarias en el futuro.

En este punto, no parecería haber complicación. Aunque sí es necesario decir que la Municipalidad deberá incluir en la adenda que el mantenimiento de los by pass también será pagado por el concesionario.

2) que la concesión no tenga cambios sustanciales en sus parámetros económicos. Y aquí sí tenemos una complicación. Porque los by pass no están en el ámbito de la concesión. Salvo que consideremos a la Av Arequipa, Arenales y 28 de julio como parte del ámbito de la Via Evitamiento. Eso es muy forzado y poco creíble. El cambio es importante porque cambiaría la naturaleza de un contrato APP que, por definición, financia con sus ingresos obras de una concesión o a los afectados por la misma (por ejemplo, Rio Verde con las familias Shipibas en Cantagallo).

La Municipalidad argumenta que sí se puede porque la agenda que firmó la gestión anterior dice que es para obras de "desarrollo urbano", donde pueden calzar perfectamente los by pass. Lo q no se menciona es que estas obras son posibles, pero obviamente en el ámbito de intervención de la concesión. Este es el punto crítico en la evaluación del MEF, no solo si la concesión se mantiene autosostenible o no. 

De no observarse este punto, las APPs y concesiones podrán tener adendas que incluyan obras de cualquier tipo y en cualquier lugar, según las prioridades de la autoridad política. Así, puede suceder que Castañeda se le ocurra utilizar el fideicomiso de Nuevas Vias de Lima (la concesión de las panamericanas)  para anular la prolongación de la Ramiro Prialé y reemplazarlo por la extensión del Metropolitano a Carabayallo. Así de preocupante.






domingo, 12 de abril de 2015

Castañeda en su laberinto, por pura improvisación

Todo indica que Castañeda está enredado en su improvisación.

1.- Quiere financiar un by pass con ingresos (peajes) de una concesión que no está en su ámbito de intervención.
2.- Aprueba un expediente sin aprobación de EIA conocido. Donde está la autorización del MTC como manda la norma?
3.- Aprueba una adenda a contrato de concesión sin opinión favorable del MEF, como exige el Reglamento APP?
4.- No pide opinión a Cultura, aun cuando by pass está en pleno Centro Histórico.

Y así, Castañeda empieza a ejecutar una obra q la Teniente Alcalde dijo q costaba 50 millones de soles, pero ahora un reportaje dice q costará 74 millones, pero de DOLARES! Cuál es el presupuesto? no sabemos.

Castañeda siempre criticó los errores de improvisación de la gestión anterior. Pero aquí, con $74 millones, el Alcalde se empeña en superarla.

martes, 7 de abril de 2015

¿Siete razones para darle el record Guinness a Luis Castañeda?



1.- Elaboración del Expediente técnico de bypass de 50 millones se hizo en menos de 3 meses.
Difícil? sí, pero no imposible.

2.- Aprobación del expediente técnico por parte de la MML se hizo casi de inmediato.
Difícil? Arriesgado, pero no imposible.

3.- Estudio de Impacto Ambiental EIA se hizo en menos de 3 meses, y en paralelo al Expediente.
Esto sí que es inusual, mas aun sin tener estudios previos y el diseño de la obra.

4.- Aprobación del EIA  del by pass por parte del MTC se hizo en días (!). (Las mineras querrán ahora saber cuál es esa fórmula mágica?).
Seguimos pensando como lograron esto. Increíble.

5.- Se modificó y firmó adenda a un contrato de concesión, anulando en un par de meses Proyecto Río Verde por By Pass en Av Arequipa (obra que no tiene nada que ver con la vía concesionada).
Capacidad de negociación admirable y abogados muy creativos.

6.- No necesitó aprobación del Ministerio de Cultura, a pesar q by pass está en Centro Histórico de Lima, argumentando que está en “zona de amortiguamiento”.
Una interpretación novedosa

7.- No necesitó ponerse de acuerdo con el MTC, a pesar que está en el trazo de la futura línea 3 del Metro.
Pragmatismo por puesta de mano, que le dicen.

No se había visto antes ese nivel de celeridad y eficiencia en un proyecto de inversión en el Perú. Si la Municipalidad de Lima muestra todos los documentos en regla, ahora que la Contraloría los está pidiendo, tendremos que reconocer a Luis Castañeda un nuevo Record Guinnes en la gestión pública, porque el Alcalde ya empezó a ejecutar!

miércoles, 18 de marzo de 2015

#AlcaldeOrión


Luis Castañeda no tiene un plan para la Reforma del Transporte. Ni siquiera tiene un plan para Lima. Alguien lo conoce? Su plan de gobierno se puede resumir en 5 láminas de power point, y las escasas entrevistas que ha dado a la prensa son un concierto de generalidades monótonas.

Pero Luis Castañeda sí toma decisiones. Y por sus acciones podemos conocerlo. Aquí sus principales en relación a la Reforma del Transporte y por qué decimos que es el #AlcaldeOrión:

1.     Aprobó hace un mes (con carácter de urgencia y sin mayor debate) la Ordenanza 1876 que renovó los permisos a las “empresas” que trabajan con el sistema comisionista afiliador. Los grandes beneficiados? Las miles de combis de Orión y el Chosicano. Los grandes perdedores? Los 13 millones de viajes diarios de limeños que seguirán con el servicio del correteo. Así, de un plumazo se bajó lo que había avanzado la gestión anterior. Primer punto para el #AlcaldeOrión
2.     Anuló la licitación del sistema de recaudo, ese que iba a permitir un boleto único en un sistema integrado de transporte.  Argumentó observaciones legales. Pero no ha demostrado ningún interés ni fecha en retomar el proceso. Simplemente lo ha mandado a la congeladora. Las combis seguirán cobrando como quieren y dando boletas cuando quieren. Segundo punto para el #AlcaldeOrión
3.     Anuló la licitación de las rutas de integración (Av.Universitaria, Benavides, Angamos, Ejército, etc), es decir el otro 60% de demanda no cubierto por los 05 Corredores Complementarios. En esas avenida seguirá la congestión de las combis “chantonas” y pasajeros parados (o doblados mejor dicho). Tercer punto para el #AlcaldeOrión
4.     Como consecuencia del primer punto, el Corredor Javier Prado termina su fase pre operación en marzo y tendrá que funcionar con las custers de Orión, en claro incumplimiento de contrato. A competir con el correteo, el “apéguese al fondo”, al pie derecho, y a bajar en segundo o tercer carril. Cuatro puntos para el #AlcaldeOrión
5.     Los operadores ganadores de los otros  tres Corredores Complementarios y que ya obtuvieron la buena pro, el Sr Castañeda ni sus funcionarios los recibe: i) Carretera Central, ahí donde sigue el imperio informal de El Chosicano y acaba de morir 4 personas y 60 heridos, ii) Evitamiento y Panamericanas iii) SJL Abancay. Y el alcalde no los recibe. Ninguna señal para empezar a trabajar. Nada. Punto cinco para el #AlcaldeOrión.
6.     Y la última decisión que conocemos es que se  anuló la licitación de 11 rutas que faltaban en los Corredores Complementarios. Otra vez observaciones legales, pero no sabemos si hay fecha para retomar el proceso. Probablemente, los mande al olvido, porque ya le renovó los permisos a las custers y combis de siempre. Canasta llena y punto seis para el #AlcaldeOrión.

Alguien sabe qué quiere hacer Luis Castañeda en Lima? Aparte del monorriel de la campaña que no ha vuelto a mencionar (felizmente). Cierto. Acaba de anunciar que reemplazará los buses azules de los Corredores por más Metropolitanos, en clara muestra de improvisación. Veamos por qué.

Para empezar el Metropolitano es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) cuyo modelo en el mundo exige funcionar con vías segregadas. Me dejo entender Sr Luis Castañeda? SE-GRE-GA-DAS, es decir, exclusivas en sus vías y en sus paraderos. La vía expresa tenía espacio para ello, pero Barranco y el Centro Histórico, no. Por eso el Metropolitano tuvo problemas de implementación y una muy fuerte oposición de los vecinos. Quiere hacer un Metropolitano BRT en.. av Tacna? en la av Arequipa? en la Av Javier Prado- La Marina?

Quizás pueda hacer un Metropolitano en la Carretera Central-N.Ayllón-Grau, pero  recuerdo al Sr Castañeda que por ahí pasará la línea 2 del Metro. Qué concesionario querrá competir en exactamente la misma ruta de un metro? Le queda las Panamericanas y Evitamiento, quizás el único Corredor donde podría hacerse vías exclusiva para un Metropolitano. Solo tiene el detalle que son vías concesionadas, y no está contemplado inversiones para un BRT. Aceptará el concesionario que le quiten carriles con vehículos que pagan ahora peaje? La Panamericana Norte tiene 2 carriles por sentido, se ampliará a tres. Dónde entrará el Metropolitano, quién pagará esa inversión en una vía concesionada?

Todo indica que Luis Castañeda no tiene plan para el Transporte. Queda claro que para Él, todo lo que se hizo antes está mal. Ya se olvidó cuando el Metropolitano tenía que llegar hasta Carabayllo pero lo inauguró solo hasta Independencia. Ya se olvidó que puso a operar a los buses sin fecha de inicio de la concesión, y que eso significó un enorme perjuicio al Municipio. Ya se olvidó que partió a Barranco en dos sin ningún plan de compensación. Que no sacó las combis de la Av Tupac Amaru que competían con el Metropolitano. Tenemos memoria Sr Castañeda.

Por ahora, Luis Castañeda solo toma decisiones para favorecer el sistema comisionista afiliador. Ese caótico sistema que nos cuesta muertos y accidentes todos los días. Ese que obliga a los choferes a trabajar sin derechos 16 horas para pagar al “dueño” de la ruta que la ganó a dedo, a solo firma. Y la firma de quién? Pues del #AlcaldeOrión

m/p