martes, 29 de agosto de 2017

Evaluación de proyectos 101 (o los errores que no se pueden cometer)

El Programa Panorama presentó el domingo 27 una noticia sobre el Proyecto Línea Amarilla con dos críticas a la gestión municipal de ese momento:
1.- El incremento de 1 sol del peaje, para pagar una compensación de la Municipalidad de Lima a la empresa concesionaria por demoras en la entrega de terrenos del Proyecto.
2.- La grosera suma de S/.3,500 millones que habría significado esa compensación.

Sobre lo primero, fue un acuerdo suscrito a fines del 2014 que por ahora no comentaremos. Hablemos sobre cómo se estimó lo segundo.
Según la nota, S/.3,500mill es la multiplicación de 35x50x2:
- 35 años (plazo de la concesión donde se aplicaría el incremento del peaje)
- 50millones (recaudación adicional anual por el sol incrementado en peaje)
- y el 2 es porque el tráfico se duplicaría, asumiendo un crecimiento conservador de 2% anual en el flujo vehicular.
Primer error:
No se puede multiplicar 35x50 a secas. Eso es asumir que los soles del 2017 valen igual que los soles 2052. Por eso diferenciamos valores nominales y reales. Y por eso se utiliza lo que se llama tasa de descuento.
Segundo error:
No se puede asumir que el flujo vehicular se va a duplicar (y menos desde el año 1), porque es asumir que no hay límite en la capacidad de la vía. Hoy la Vía de Evitamiento (con 4 carriles) tiene 140-150mil vehículos/día. Puede llegar a 280-300mil? Dudo que algún ingeniero pueda afirmar eso. Esa vía máximo llegará a 180-200mil, y con inversiones adicionales para mejorar salidas.
Recomendación: la crítica 1 puede ser discutible, habrá que escuchar los argumentos de quienes firmaron ese acuerdo. Lo que hay que tener más cuidado es en lanzar cifras con errores económicos como los que hemos presentado.

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