miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los $15,000 dólares de LAC (parte 2)

El escándalo del uso de fondos por el Presidente del Congreso (LAC) sigue generando reacciones, a pesar del impresionante blindaje que ha recibido. Ahora, el Consejo Directivo le ha dado su respaldo porque la subvención está sustentada legalmente. El Consejo Directivo está conformado no solo por la Mesa Directiva sino por los voceros representantes de las bancadas. A ello, se suma los paños fríos del Secretario General del APRA y el Vicepresidente Urtecho, así como de la condescendencia del Congresista García Belaunde que calificó el acto como de “buena fe” pero con errores administrativos. Así entonces, el respaldo político es contundente.
Quisiera mencionar algunos puntos para resaltar los mencionados en la primera parte de este artículo.
- Subvencionar actividades privadas con recursos públicos es posible pero necesita una sustentación muy sólida y transparente. Una cosa es transferir recursos a la educación de un niño de bajos recursos, o el apoyo para el viaje de un deportista en un torneo internacional, y otra cosa me queda clarísimo, es subsidiar un espectáculo musical como el de la Sra Fabiola de la Cuba. Simplemente, el Congreso no tiene esa competencia. En todo caso, que LAC explique donde y cuando estuvo programado ese gasto en el presupuesto del Congreso, ¿o fue un gasto no previsto?.
- El pedido de devolución es lo más informal que se puede observar en la administración pública ¿Ud entiende esta situación que un funcionario dispone de recursos públicos y luego pide a su Tesorero que lo descuenten de su remuneración? Pues yo nunca lo he visto. Ello es así por la sencilla razón que no está contemplado en ninguna parte de la normas de presupuesto y de contrataciones. El Vicepresidente del Congreso afirma que sí se puede, y será bueno que explique en qué norma puede interpretar eso.
- Lo que resulta incomprensible es cómo, antes de que la noticia sea pública, el Presidente del Congreso considera legal y técnicamente viable la devolución. En su razonamiento, usó recursos públicos al contado y los paga en cómodas cuotas mensuales. LAC ha sido Ministro del Interior pero también Ministro de Economía y Finanzas! Si lo hizo de buena fe pero muy mal asesorado, como dice Vitocho (qué suavecito te has vuelto!), LAC tiene responsabilidad administrativa no sólo por descuidado sino por incompetente (igual que la subasta inversa de las patrullas, y peor).
- Aquí hay una acción de control que debe iniciarse inmediatamente. Recordemos que no hace mucho, los que ahora gobiernan fueron oposición, y furibundos críticos de la frivolidad del gasto en el gobierno anterior. Se acuerdan como se rasgaron las vestiduras por las vedettes del PRONAA? Aquí no solo hay frivolidad, hay como mínimo descuido y dejadez que es más grave en un Presidente del Parlamento. Y por favor, ese argumento de que es legal subsidiar a Fabiola de la Cuba es una vergüenza. Claro, decir que es ilegal es decir que hubo malversación de fondos, y nadie quiere poner el cascabel al gato por lo visto.

m/p

No hay comentarios:

Publicar un comentario