lunes, 14 de diciembre de 2009

Los US$15 mil de LAC

La explicación de un Presidente del Congreso

Luis Alva Castro no es un político cualquiera. Es el Presidente de un poder del Estado y uno de los líderes más influyentes del Partido de gobierno. ¿Cómo un político de esa trayectoria ha podido cometer un error tan infantil al destinar $15,000 dólares para uso privado? Desde mi punto de vista, el caso es grave desde la responsabilidad administrativa y política por varias razones:
- El uso de recursos públicos para usos privados está prohibido, salvo ley o norma expresa. Normalmente, las Entidad públicas, incluido el Congreso, tienen un reglamento de organización y funciones que establece con claridad en qué puede gastar y qué no. Sí es cierto que desde el Congreso ha habido casos de transferencia de recursos, en casos de estudios o de apoyo al deporte, pero han sido muy puntuales. En el caso de una actividad musical como la de la Señora Fabiola de la Cuba, cuál es ese sustento? Será útil conocer si el Parlamento ha hecho este tipo de subsidios o ha sido una creatividad del actual Presidente del Congreso.
- Aquí el órgano de control del Congreso debe actuar de oficio y solicitar toda la información necesaria para una investigación rigurosa. Salvo alguna interpretación auténtica, lo que debe suceder es la apertura de un proceso administrativo por malversación de fondos. Las cosas por su nombre y con todas sus letras. Qué es la malversación? Pues el uso de recursos públicos en actividades que no son de su competencia.
- La reacción del Presidente del Congreso es sorprendente y vergonzosa. Por lo menos yo, no sé cómo explicar una actitud así. “Tranquilos señores, no hagamos una tormenta en un vaso de agua, voy a devolver los 15 mil dólares con mi sueldo y en cómodas cuotas mensuales”. De Ripley! Esta respuesta no la logro procesar. Se habrá dado cuenta el Sr alva Castro que es Presidente del Congreso y de la señal que está dando a los peruanos? “Aquí en el Perú, usamos la plata como queremos, y si te ´ampayan´ devuelve la plata y no pasa nada”. Otra vez, de Ripley!
- El tema involucra también a la Mesa Directiva del Congreso. Será muy sano un pronunciamiento de la misma sobre la acción y reacción de su Presidente. Dudo que ello suceda francamente, pero quizás algunos miembros quieran marcar una juiciosa distancia ante tremenda metida de pata.
- La responsabilidad política no es doble, es triple. Por ser congresista, por ser Presidente del Congreso y por ser líder del APRA. Luis Alva Castro no es un político cualquier como dijimos al inicio. Ha dado un pésimo ejemplo a sus electores sobre la actuación de la clase política. ¿Qué debería hacer? Someterse voluntariamente a un proceso administrativo, dar sus explicaciones al órgano de control, y explicar lo que, en el mejor de los casos, sería un “exceso de entusiasmo” por apoyar la cultura en la región la Libertad. La devolución de la plata está fuera de discusión (al contado por cierto), pero también la sanción por la falta administrativa (como mínimo) y quizás más, según lo que diga la investigación.
A todo esto, alguna bancada se pronunciará al respecto? Alguien de la Comisión de Fiscalización quizás? El Secretario General del APRA? Apostaría en casi todos los casos por un silencio cómplice e indiferente. Total, ya tenemos fujimoristas indultados sin mayores explicaciones.
m/p

1 comentario:

  1. La respuesta de LAC me hace recordar la defensa que esgrimio Nakasaki para justificar el pago a Montesinos por los 15 millones de USD, lo que hay que buscar es que exista un ente Objetivo y suficientemente fuerte para hacer frente a la presion politica

    ResponderEliminar