martes, 26 de abril de 2011

La politización jamás debe afectar el derecho a la salud

Cronología del Hospitalidad de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho

- A inicios de diciembre, el alcalde Burgos de SJL decide cerrar el local del Hospital de Solidaridad y lo hace en forma intempestiva y violenta con su Serenazgo. La gestión saliendo reacciona con acciones de amparo pero ya era muy tarde.
- El Municipio SJL argumenta falta de licencia de defensa civil y otros permisos. Medida más que sospechosa si vemos las pésimas condiciones del hospital municipal administrado por el distrito, y cientos de clínicas y policlínicos particulares q funcionan en San Juan.
- El 10 de enero, el alcalde Burgos se reúne con la alcaldesa Villarán y acuerdan, entre otras cosas, implementar el nuevo hospital de Solidaridad en la Av Wiese, al costado del parque Huiracocha. De hecho, nos comunican en febrero por escrito q el cierre de diciembre fue un error administrativo.
- La Municipalidad de Lima empieza a trabajar la remodelación y reacondicionamiento para atender a 5,000 personas al día con 20 servicios muy completos. Es el Hospital más grande de la red de la municipalidad metropolitana.
- De enero a abril, al Municipalidad de Lima, el SISHOL y la Municipalidad distrital a través de su gerenta estuvieron reuniéndose y coordinando. Durante ese tiempo, no hubo ninguna observación del distrito de San Juan de Lurigancho.
- El SISHOL hizo estudios de suelos para asegurar que no haya ningún problema cuando se instalen las oficinas. También hizo estudios ambientales para asegurar que no hay riesgo de emisión de gases dado que fue un antiguo relleno sanitario. Todas las pruebas resultaron favorables, el hospital se puede instalar sin ningún problema.
- El 23 de abril, de manera sorpresiva, el Municipio distrital envía 40 serenos con perros y bloquea la entrada para que no se concluyan las acciones. El Hospital se iba a inaugurar el próximo jueves. El argumento, no tiene licencia de construcción y no tiene estudios ambientales.
- La medida coactiva se sustenta en un informe de febrero de la DIGESA del cono este del Ministerio de Salud que afirma no tener las autorizaciones arquitectónicas y ambientales, puesto q es una obra en construcción sobre un relleno sanitario.
- En las últimas horas, el tema se ha agravado porque los serenos impiden el ingreso y acceso de las personas que laboran en el hospital, lo que es un abuso de autoridad.

Preguntas
- ¿Por qué se toma una medida coactiva a 5 días de su inauguración sin antes haber coordinado o advertido al Municipio Metropolitano?
- ¿Por qué no se alcanzó el informe de la DIGESA con observaciones (de febrero!) al SISHOL y a la Municipalidad de Lima?
- De haberlo hecho, hubiéramos respondido que tenemos todos los estudios sustentarios, por lo que no hay ningún problema para inaugurarlo. ¿Por qué no nos preguntaron?

Respuestas
- Ningún Hospital de la solidaridad necesita licencia de construcción porque simplemente no se construye nada. Es un acondicionamiento de contenedores y material liviano (draibol).
- EL Hospital es clasificado por el MINSA de nivel I-3 es decir, como establecimiento de salud más conocido como policlínico. El nivel 2 y 3 son los hospitales e institutos que sí les aplica la norma para tener estudios de impacto ambiental
- Cuántos policlínicos y clínicas de San juan de Lurigancho tienen estudio ambiental? Empezando por el mismo hospital municipal del distrito? Respuestas pendientes del alcalde Burgos.
- La Municipalidad de Lima, a través del SISHOL, igual hizo los estudios ambientales con laboratorios especializados de la universidad agraria y estudios de suelos con profesionales calificados. No hay ningún riesgo a la población.
- Es inaceptable que el derecho a la salud de los vecinos de San Juan de Lurigancho se vea afectado por decisiones administrativas y que perfectamente se pueden resolver en 24 horas.

- La motivación política que pareciera existir y la actitud agresiva del alcalde distrital debe preocuparnos a todos los limeños. Ojalá existe una pronta rectificación. La población no merece ser afectada de esa manera.

m/p

No hay comentarios:

Publicar un comentario