domingo, 24 de abril de 2011

Les presento al equipo municipal de Lima

He leído en varios espacios y medios de prensa una crítica a la “escasa” experiencia del equipo municipal liderado por la Alcaldesa Susana Villarán. Se les acusa de no tener trayectoria gerencial y de no tener capacidad de acción y decisión. Me ha tocado ser parte de ese equipo, y puedo afirmarles que los profesionales que ahora trabajan son de nivel A1.

Somos conscientes que hay una gran expectativa por tener resultados rápido, frente a los graves problemas de Lima. Tenemos muy claro que hay un sector importante que está impaciente y tiene una percepción de falta de acción. No es así. Estamos trabajando intensamente, y por eso quiero presentarles a los principales responsables del equipo municipal. Quiero que sepan sus nombres, así como algunas de las decisiones más importantes que ya han tomado en estos primeros 100 días (pido disculpas a los equipos por las omisiones que haga). Creo que esto ayudará a estar mejor informados, a fin que las críticas tengan mejor sustento y nos ayuden a mejorar nuestro trabajo.

En Transportes.

Juan Tapia, Leoncio Delgado, Hernán Arestegui, Rodrigo Cuba. Los tres primeros con muy amplia experiencia en el sector público desde el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Economía y Finanzas en cargos de dirección y gerencia. Juan y Hernán son además consultores de nivel internacional reconocidos por el BID, el Banco Mundial y la CAF, mientras que Leoncio es uno de los mejores gerentes de proyectos que conozco. Estamos más que contentos de haberlos integrado pues estoy seguro que cualquier equipo nacional hubiera querido jalarlos. En el caso de Rodrigo, su juventud es largamente compensada por su liderazgo y legitimidad con los gremios de transportistas, por quienes es respetado y escuchado todas las semanas; es el principal interlocutor con un frente muy complicado pero al cual nos hemos comprometido a participar en la gran reforma del sistema integrado de transporte.

Medidas y resultados
- Reajuste inmediato frente a la crisis y déficit financiero del Metropolitano, recorte de costos y medidas de austeridad que han permitido ahorrar 5 millones de soles. Nos dejaron una empresa quebrada y con excesivo personal, esa es la situación.
- Incremento de 220,000 a 350,000 pasajeros diarios del Metropolitano, gracias a medidas de gestión para incorporar 100 buses nuevos con nueva reprogramación y rutas nuevas como el expreso 4 y la ruta C.
- Entrega de los primeros estudios concluidos del COSAC 2 por US$220 millones al SNIP, tanto al MTC como al MEF. El nuevo COSAC debe empezar el 2012 y va de Santa Anita a la entrada del Callao.
- Más de 4,000 sanciones con operativos constantes para retirar taxis colectivos y rutas informales. Estamos incrementando los operativos desde abril.
- Reajuste e implementación del plan de semaforización, empezando por el centro de Lima.
- Implementación de los estudios completos para el ordenamiento de rutas y el sistema integrado para empezar a fines de este año.

En Seguridad.

Gabriel Prado, Luis Muller. Ambos profesionales de pública trayectoria en temas de seguridad y gestión de desastres. El Sr Prado ha sido un referente en la opinión pública y en la prensa como experto y tiene más de 10 años trabajando en el sector desde la sociedad civil y como profesional en seguridad ciudadana. Pueden ver las excelentes entrevistas y publicaciones de Gabriel en los diferentes medios.
Medidas y resultados:
- Instalación del consejo metropolitano de seguridad con alcaldes distritales.
- Evaluación completa de los 800 serenos de la municipalidad, y reforzamiento del mismo a partir de abril con mayor y nuevo personal, mejores equipos y logística.
- Operativos exitosos para el inicio del ordenamiento ambulatorio en el Cercado de Lima.
- Funcionamiento de 06 puestos de auxilio rápido, equipados y con personal de serenazgo y policía
- Convenio con el Ministerio del Interior con 20 millones de la municipalidad para tener un escuadrón de la policía exclusiva para Lima.
- Implementación del serenazgo en las principales vías metropolitanas.
- Puesta en marcha para un sistema de información en gestión de desastres
- Acciones y operativos exitosos ante riesgos de incendio y prevención ante huaycos en la temporada de avenidas del río.

En Medio Ambiente.

Anna Zucchetti, Arnold Millet, Gonzalo Llosa nuestros gerentes en medio ambiente y servicios a la ciudad en la región y municipio de Lima, y del SERPAR. Ambos profesionales de amplia experiencia en temas ambientales. El Sr Millet ha desempeñado cargos de gerencia municipal en Lima y Miraflores, y es un arquitecto de desempeño impecable en las funciones que le ha tocado asumir. La Dra Zucchetti es una profesional de nivel internacional que ha trabajado desde el sector privado los temas ambientales y ha sido un referente especializado participando en los principales espacios de decisión, debate y discusión de expertos.

Medidas y resultados
- Reajuste e implementación del sistema de recojo y tratamiento de basura en el Cercado de Lima
- Apoyo directo a nuestro vecino del Rimac en su emergencia sanitaria
- Inicio de remodelación de parques del Centro Histórico
- Remodelación y rehabilitación de los parques del SERPAR en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, entre otros.
- Mejoramiento y puesta en valor de las áreas verdes del Metropolitano.

En el sector social.

Marisa Gonzales, Raquel Cuentas, Lucy Lopez, Pedro Francke, Ada Pinto. Un equipo de gran nivel y con amplísima experiencia en el sector público y privado en manejo de servicios sociales y servicios de salud. Todos estos profesionales conducen nuestras gerencias y empresas de salud (SISHOL), sanidad y programas alimentarios. A ello se complementa con un equipo de jóvenes con maestrías internacionales y experiencia que se han incorporado con gran entusiasmo y han empezado con buen pie con la cooperación internacional.
- Nuevos Hospitales de Solidaridad implementados en Punta Hermosa (ya inaugurado) y en San Juan de Lurigancho. Hospitales ahora con historia médica y protocolos del MINSA.
- Ajuste y mejoras al programa de albergue para niños y ancianos, reinsertándolos a sus familias y mejorando sus condiciones de vida.
- Definición de estrategia en coordinación con el MINSA para enfrentar el dengue y la tuberculosis en distritos críticos de Lima.
- Implementación de estudios para mejorar la efectividad de los programas alimentarios.
- Estudios en marcha para el Programa Igualdad y el Bono Familia en el Cercado.

En el sector educación y cultura.

Manuel Iguiniz, Susana Córdova, Carmen Takayama, Victor Vich, MAria Elena Alvarado, Fina Capriata. Todos impecables profesionales en las áreas que les ha tocado asumir. Manuel ha sido vice ministro de educación, Susana y Carmen han dirigido por años instituciones educativas, mientras que Victor es un investigador joven PUCP de mucha trayectoria. Ma Elena es una gran impulsora cultura que hemos jalado del sector privado, joven al igual que su equipo que ha conformado. Creemos que la cultura de Lima debe ser liderado por los jóvenes.
- Nuevo enfoque cultural con giro de 180 grados hacia la recuperación de espacios públicos con valores culturales y ciudadanos. Actividades de folcklore limeño y nacional, arte alternativo y popular en todas las semanas.
- Programa Vamos al Museo que espera movilizar 10,000 estudiantes este año.
- Por primera vez, actividades de danza moderna en los parques de los conos este y sur. Celebraciones exitosas en días claves como el aniversario de Lima y el día de la Mujer.
- Inicio de la temporada en el remodelado Teatro Municipal a inaugurarse con Juan Diego Flores en mayo.

En las empresas.

EMAPE es conducida por Maria Elena Sánchez, una profesional de larga experiencia en ejecución y administración de proyectos en el sector público. EMMSA por Clara Martinez a quien conocí en el MINAG hace 11 años y desde esa época se ha desempeñado en cargos de gerencia y dirección en temas agrarios y alimentarios. En EMILIMA, Carlos Castillo es uno de los profesionales con más experiencia del equipo municipal. Ha sido secretario general, gerente de administración, entre otros, en el Mimdes, MEF, Comercio Exterior donde lo jalamos cuando estaba en PROMPERU. En INVERMET, Liz Pasquel con años de experiencia en el MTC y MINAG, como administradora y gerenta de proyectos con financiamiento externo. El equipo además reforzado por ingenieros y economistas jóvenes, en el reto de convertirlo en la gran unidad formuladora de proyectos. En el Parque de la Leyendas, Javier Coello y Luis Reaño. Javier ingeniero agrónomo con muchos años dirigiendo proyectos de desarrollo rural en el Perú, y Luis, experimentado profesional en gerencia y administración. En el IMP y el Instituto Catastral, Carlos Escalante y Martha Ferreyros, de muy conocida trayectoria en el planeamiento y desarrollo urbano.

En el sector urbano.

Augusto Ortiz de Zevallos, José Rodriguez, José Vargas Vía. Los tres arquitectos independientes de nivel A1 y del que estamos muy contentos de haber incorporado al equipo municipal. El primero es uno de los mejores arquitectos peruanos y nos asiste en la visión estratégica de la ciudad y los proyectos Rio Verde y Costa Verde. Los dos José son gerentes de la rehabilitación del centro histórico PROLIMA y de desarrollo urbano, y están poniendo su experiencia profesional, que incluye el sector público y municipal, para poner en valor el desarrollo de la ciudad.

En el área de Finanzas y promoción privada. José Miguel Castro, Claudia Sánchez, Marco Camacho, Aldo Chaparro, Diego Ferré, Milagros Villa García. José Miguel viene del sector bancario privado con un curriculum impecable como gerente, pero también conoce perfectamente el sector público desde su paso por COFIDE y el Congreso de la República. Claudia Sánchez con su juventud muestra una trayectoria excelente como profesional en el Banco Mundial y en el MEF. Marco Camacho es un experto en tributación, trabaja para la SUNAT a quien le pedimos su destaque y donde ha desempeñado durante años funciones de dirección. Antes de venir al municipio, Marco estaba en el gabinete de asesores del Ministro de Economía. Milagros viene del MEF, experta en SNIP y Presupuesto por resultados, con maestria en USA y 10 años de experiencia en el sector público. En la promoción de proyectos de inversión privada, Diego viene con la trayectoria de haber trabajado en alta Dirección en el Ministerio de la Producción, Banco agrario y de experiencia en Indecopi y asesorando municipios.

En el área de participación vecinal.

Un frente muy descuidado en la Municipalidad pero de vital importancia para nuestra gestión. Gustavo Gutierrez, Mariella Bazan, Esther Moreno, Juan Cosavalente. Gustavo es profesional del desarrollo con maestría en Estados Unidos, lo jalamos cuando aun cerraba compromisos laborales allá. Mariella es psicológa PUCP y maestría en Inglaterra en temas de desarrollo y gestión pública con mucha experiencia de campo en programas sociales. Esther Moreno tien amplia experiencia municipal igual que Juan y el resto del equipo. Tienen la difícil misión de implementar el presupuesto participativo.

En las áreas de apoyo. Diego Tolmos en Administración, abogado y uno de los OGAs jóvenes más experimentados y reconocidos. Ha trabajado en Prom Perú, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, entre otros. Completa el equipo Mario Atarama, Jorge Pelaez, profesionales jóvenes pero con buena experiencia pública. Karina Carpio, abogada especialista en gestión pública, con más de 10 años en asesoría jurídica en diferentes entidades públicas como ESSALUD, Ministerio del interior, Ministerio de la Producción. Antonio Salazar, nuestro procurador, de larga experiencia en derecho procesal y penal, un jale de primer nivel para un frente más que complicado para el Municipio dados los enormes y extensos expedientes por defender. Cecilia Lévano en planeamiento, coautora de nuestro plan de gobierno y años de experiencia como profesional en el GGRR de Lima. Daniel Maguiña en la Defensoría del Ciudadano, con el encargo complicado de volver a generar la relación de confianza entre el vecino y la Municipalidad.

Finalmente, en la Alta Dirección. La alcaldesa Susana Villarán, que si bien no necesita presentación, es bueno recordar que ha trabajado en el municipio de Lima, en el Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, y es reconocida y respetada en la comunidad internacional como una férrea defensora de los derechos humanos. Se suman Eduardo Zegarra, teniente alcalde y uno de los mejores investigadores de política pública del país, Susana Silva, Hildebrando Tapia en el equipo de la secretaría general que vienen de la respetada Defensoría del Pueblo; Iris Jave nuestra gerenta de comunicaciones que jalamos de la PUCP con la no objeción de los colegas de mi alma mater y del que estamos muy agradecidos por su destaque; Ricardo Fort y Alvaro Espinoza, Carmen Lora en el gabinete de asesores políticos, con impecable experiencia en el sector público y la alta gestión en el Estado.

Quiero finalmente mencionar que para la conformación de este equipo nos apoyamos mucho en nuestro equipo de Programa en Fuerza Social. De hecho, una buena proporción viene de las canteras de nuestra organización como partido político con fuertes bases programáticas. Aquellos que nos acusaron de improvisados no leyeron nuestro plan de gobierno en agosto 2010 y no se tomaron la molestia de conocer a sus autores. A este grupo se suman una mayoría independiente de primer nivel, lo que nos conforta y nos estimula para ser una gestión abierta a los mejores profesionales, trabajadores y empleados. Ese es un objetivo que nos hemos trazado y estamos seguros que lo vamos a cumplir con el apoyo de los vecinos de Lima. Ahora me voy a trabajar porque el lunes es el día más difícil de la semana.

m/p

3 comentarios:

  1. SALUDO AL EQUIPO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL COMPAÑERO MIGUIEL, ESPERAMOS LOS FRUTOS .

    ATENTAMENTE.

    WILFREDO MAS TRIGOSO

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  2. "Sugiero que el Gerente General de la MML cuelgue en la página de esta este resumen de funcionarios, así como su visión de futuro y misión para el pueblo de Lima. Es importante."

    Comentario de Eduardo Guislain Torres en la página de facebook de FS

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  3. Gianna Tassara: "ME HAN INFORMIADO QUE TODO EL PERSONAL "CAS" (contrato administrativo de servicio) SE ENCUENTRAN TRABAJANDO DESDE ENERO DEL PRESENTE AÑO SIN CONTRATO DE TRABAJO Y SE LES VIENE PAGANDO SIN TENER CONTRATO. ESO NO SE PUEDE HACER, ES UN DELITO. ¿SERA UNA ESTRATEGIA PARA "DOCILIZAR" A LA GENTE DE LA ANTERIOR GESTION"

    comentario en el facebook de FS

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