martes, 26 de abril de 2011

La politización jamás debe afectar el derecho a la salud

Cronología del Hospitalidad de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho

- A inicios de diciembre, el alcalde Burgos de SJL decide cerrar el local del Hospital de Solidaridad y lo hace en forma intempestiva y violenta con su Serenazgo. La gestión saliendo reacciona con acciones de amparo pero ya era muy tarde.
- El Municipio SJL argumenta falta de licencia de defensa civil y otros permisos. Medida más que sospechosa si vemos las pésimas condiciones del hospital municipal administrado por el distrito, y cientos de clínicas y policlínicos particulares q funcionan en San Juan.
- El 10 de enero, el alcalde Burgos se reúne con la alcaldesa Villarán y acuerdan, entre otras cosas, implementar el nuevo hospital de Solidaridad en la Av Wiese, al costado del parque Huiracocha. De hecho, nos comunican en febrero por escrito q el cierre de diciembre fue un error administrativo.
- La Municipalidad de Lima empieza a trabajar la remodelación y reacondicionamiento para atender a 5,000 personas al día con 20 servicios muy completos. Es el Hospital más grande de la red de la municipalidad metropolitana.
- De enero a abril, al Municipalidad de Lima, el SISHOL y la Municipalidad distrital a través de su gerenta estuvieron reuniéndose y coordinando. Durante ese tiempo, no hubo ninguna observación del distrito de San Juan de Lurigancho.
- El SISHOL hizo estudios de suelos para asegurar que no haya ningún problema cuando se instalen las oficinas. También hizo estudios ambientales para asegurar que no hay riesgo de emisión de gases dado que fue un antiguo relleno sanitario. Todas las pruebas resultaron favorables, el hospital se puede instalar sin ningún problema.
- El 23 de abril, de manera sorpresiva, el Municipio distrital envía 40 serenos con perros y bloquea la entrada para que no se concluyan las acciones. El Hospital se iba a inaugurar el próximo jueves. El argumento, no tiene licencia de construcción y no tiene estudios ambientales.
- La medida coactiva se sustenta en un informe de febrero de la DIGESA del cono este del Ministerio de Salud que afirma no tener las autorizaciones arquitectónicas y ambientales, puesto q es una obra en construcción sobre un relleno sanitario.
- En las últimas horas, el tema se ha agravado porque los serenos impiden el ingreso y acceso de las personas que laboran en el hospital, lo que es un abuso de autoridad.

Preguntas
- ¿Por qué se toma una medida coactiva a 5 días de su inauguración sin antes haber coordinado o advertido al Municipio Metropolitano?
- ¿Por qué no se alcanzó el informe de la DIGESA con observaciones (de febrero!) al SISHOL y a la Municipalidad de Lima?
- De haberlo hecho, hubiéramos respondido que tenemos todos los estudios sustentarios, por lo que no hay ningún problema para inaugurarlo. ¿Por qué no nos preguntaron?

Respuestas
- Ningún Hospital de la solidaridad necesita licencia de construcción porque simplemente no se construye nada. Es un acondicionamiento de contenedores y material liviano (draibol).
- EL Hospital es clasificado por el MINSA de nivel I-3 es decir, como establecimiento de salud más conocido como policlínico. El nivel 2 y 3 son los hospitales e institutos que sí les aplica la norma para tener estudios de impacto ambiental
- Cuántos policlínicos y clínicas de San juan de Lurigancho tienen estudio ambiental? Empezando por el mismo hospital municipal del distrito? Respuestas pendientes del alcalde Burgos.
- La Municipalidad de Lima, a través del SISHOL, igual hizo los estudios ambientales con laboratorios especializados de la universidad agraria y estudios de suelos con profesionales calificados. No hay ningún riesgo a la población.
- Es inaceptable que el derecho a la salud de los vecinos de San Juan de Lurigancho se vea afectado por decisiones administrativas y que perfectamente se pueden resolver en 24 horas.

- La motivación política que pareciera existir y la actitud agresiva del alcalde distrital debe preocuparnos a todos los limeños. Ojalá existe una pronta rectificación. La población no merece ser afectada de esa manera.

m/p

domingo, 24 de abril de 2011

Les presento al equipo municipal de Lima

He leído en varios espacios y medios de prensa una crítica a la “escasa” experiencia del equipo municipal liderado por la Alcaldesa Susana Villarán. Se les acusa de no tener trayectoria gerencial y de no tener capacidad de acción y decisión. Me ha tocado ser parte de ese equipo, y puedo afirmarles que los profesionales que ahora trabajan son de nivel A1.

Somos conscientes que hay una gran expectativa por tener resultados rápido, frente a los graves problemas de Lima. Tenemos muy claro que hay un sector importante que está impaciente y tiene una percepción de falta de acción. No es así. Estamos trabajando intensamente, y por eso quiero presentarles a los principales responsables del equipo municipal. Quiero que sepan sus nombres, así como algunas de las decisiones más importantes que ya han tomado en estos primeros 100 días (pido disculpas a los equipos por las omisiones que haga). Creo que esto ayudará a estar mejor informados, a fin que las críticas tengan mejor sustento y nos ayuden a mejorar nuestro trabajo.

En Transportes.

Juan Tapia, Leoncio Delgado, Hernán Arestegui, Rodrigo Cuba. Los tres primeros con muy amplia experiencia en el sector público desde el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Economía y Finanzas en cargos de dirección y gerencia. Juan y Hernán son además consultores de nivel internacional reconocidos por el BID, el Banco Mundial y la CAF, mientras que Leoncio es uno de los mejores gerentes de proyectos que conozco. Estamos más que contentos de haberlos integrado pues estoy seguro que cualquier equipo nacional hubiera querido jalarlos. En el caso de Rodrigo, su juventud es largamente compensada por su liderazgo y legitimidad con los gremios de transportistas, por quienes es respetado y escuchado todas las semanas; es el principal interlocutor con un frente muy complicado pero al cual nos hemos comprometido a participar en la gran reforma del sistema integrado de transporte.

Medidas y resultados
- Reajuste inmediato frente a la crisis y déficit financiero del Metropolitano, recorte de costos y medidas de austeridad que han permitido ahorrar 5 millones de soles. Nos dejaron una empresa quebrada y con excesivo personal, esa es la situación.
- Incremento de 220,000 a 350,000 pasajeros diarios del Metropolitano, gracias a medidas de gestión para incorporar 100 buses nuevos con nueva reprogramación y rutas nuevas como el expreso 4 y la ruta C.
- Entrega de los primeros estudios concluidos del COSAC 2 por US$220 millones al SNIP, tanto al MTC como al MEF. El nuevo COSAC debe empezar el 2012 y va de Santa Anita a la entrada del Callao.
- Más de 4,000 sanciones con operativos constantes para retirar taxis colectivos y rutas informales. Estamos incrementando los operativos desde abril.
- Reajuste e implementación del plan de semaforización, empezando por el centro de Lima.
- Implementación de los estudios completos para el ordenamiento de rutas y el sistema integrado para empezar a fines de este año.

En Seguridad.

Gabriel Prado, Luis Muller. Ambos profesionales de pública trayectoria en temas de seguridad y gestión de desastres. El Sr Prado ha sido un referente en la opinión pública y en la prensa como experto y tiene más de 10 años trabajando en el sector desde la sociedad civil y como profesional en seguridad ciudadana. Pueden ver las excelentes entrevistas y publicaciones de Gabriel en los diferentes medios.
Medidas y resultados:
- Instalación del consejo metropolitano de seguridad con alcaldes distritales.
- Evaluación completa de los 800 serenos de la municipalidad, y reforzamiento del mismo a partir de abril con mayor y nuevo personal, mejores equipos y logística.
- Operativos exitosos para el inicio del ordenamiento ambulatorio en el Cercado de Lima.
- Funcionamiento de 06 puestos de auxilio rápido, equipados y con personal de serenazgo y policía
- Convenio con el Ministerio del Interior con 20 millones de la municipalidad para tener un escuadrón de la policía exclusiva para Lima.
- Implementación del serenazgo en las principales vías metropolitanas.
- Puesta en marcha para un sistema de información en gestión de desastres
- Acciones y operativos exitosos ante riesgos de incendio y prevención ante huaycos en la temporada de avenidas del río.

En Medio Ambiente.

Anna Zucchetti, Arnold Millet, Gonzalo Llosa nuestros gerentes en medio ambiente y servicios a la ciudad en la región y municipio de Lima, y del SERPAR. Ambos profesionales de amplia experiencia en temas ambientales. El Sr Millet ha desempeñado cargos de gerencia municipal en Lima y Miraflores, y es un arquitecto de desempeño impecable en las funciones que le ha tocado asumir. La Dra Zucchetti es una profesional de nivel internacional que ha trabajado desde el sector privado los temas ambientales y ha sido un referente especializado participando en los principales espacios de decisión, debate y discusión de expertos.

Medidas y resultados
- Reajuste e implementación del sistema de recojo y tratamiento de basura en el Cercado de Lima
- Apoyo directo a nuestro vecino del Rimac en su emergencia sanitaria
- Inicio de remodelación de parques del Centro Histórico
- Remodelación y rehabilitación de los parques del SERPAR en San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, entre otros.
- Mejoramiento y puesta en valor de las áreas verdes del Metropolitano.

En el sector social.

Marisa Gonzales, Raquel Cuentas, Lucy Lopez, Pedro Francke, Ada Pinto. Un equipo de gran nivel y con amplísima experiencia en el sector público y privado en manejo de servicios sociales y servicios de salud. Todos estos profesionales conducen nuestras gerencias y empresas de salud (SISHOL), sanidad y programas alimentarios. A ello se complementa con un equipo de jóvenes con maestrías internacionales y experiencia que se han incorporado con gran entusiasmo y han empezado con buen pie con la cooperación internacional.
- Nuevos Hospitales de Solidaridad implementados en Punta Hermosa (ya inaugurado) y en San Juan de Lurigancho. Hospitales ahora con historia médica y protocolos del MINSA.
- Ajuste y mejoras al programa de albergue para niños y ancianos, reinsertándolos a sus familias y mejorando sus condiciones de vida.
- Definición de estrategia en coordinación con el MINSA para enfrentar el dengue y la tuberculosis en distritos críticos de Lima.
- Implementación de estudios para mejorar la efectividad de los programas alimentarios.
- Estudios en marcha para el Programa Igualdad y el Bono Familia en el Cercado.

En el sector educación y cultura.

Manuel Iguiniz, Susana Córdova, Carmen Takayama, Victor Vich, MAria Elena Alvarado, Fina Capriata. Todos impecables profesionales en las áreas que les ha tocado asumir. Manuel ha sido vice ministro de educación, Susana y Carmen han dirigido por años instituciones educativas, mientras que Victor es un investigador joven PUCP de mucha trayectoria. Ma Elena es una gran impulsora cultura que hemos jalado del sector privado, joven al igual que su equipo que ha conformado. Creemos que la cultura de Lima debe ser liderado por los jóvenes.
- Nuevo enfoque cultural con giro de 180 grados hacia la recuperación de espacios públicos con valores culturales y ciudadanos. Actividades de folcklore limeño y nacional, arte alternativo y popular en todas las semanas.
- Programa Vamos al Museo que espera movilizar 10,000 estudiantes este año.
- Por primera vez, actividades de danza moderna en los parques de los conos este y sur. Celebraciones exitosas en días claves como el aniversario de Lima y el día de la Mujer.
- Inicio de la temporada en el remodelado Teatro Municipal a inaugurarse con Juan Diego Flores en mayo.

En las empresas.

EMAPE es conducida por Maria Elena Sánchez, una profesional de larga experiencia en ejecución y administración de proyectos en el sector público. EMMSA por Clara Martinez a quien conocí en el MINAG hace 11 años y desde esa época se ha desempeñado en cargos de gerencia y dirección en temas agrarios y alimentarios. En EMILIMA, Carlos Castillo es uno de los profesionales con más experiencia del equipo municipal. Ha sido secretario general, gerente de administración, entre otros, en el Mimdes, MEF, Comercio Exterior donde lo jalamos cuando estaba en PROMPERU. En INVERMET, Liz Pasquel con años de experiencia en el MTC y MINAG, como administradora y gerenta de proyectos con financiamiento externo. El equipo además reforzado por ingenieros y economistas jóvenes, en el reto de convertirlo en la gran unidad formuladora de proyectos. En el Parque de la Leyendas, Javier Coello y Luis Reaño. Javier ingeniero agrónomo con muchos años dirigiendo proyectos de desarrollo rural en el Perú, y Luis, experimentado profesional en gerencia y administración. En el IMP y el Instituto Catastral, Carlos Escalante y Martha Ferreyros, de muy conocida trayectoria en el planeamiento y desarrollo urbano.

En el sector urbano.

Augusto Ortiz de Zevallos, José Rodriguez, José Vargas Vía. Los tres arquitectos independientes de nivel A1 y del que estamos muy contentos de haber incorporado al equipo municipal. El primero es uno de los mejores arquitectos peruanos y nos asiste en la visión estratégica de la ciudad y los proyectos Rio Verde y Costa Verde. Los dos José son gerentes de la rehabilitación del centro histórico PROLIMA y de desarrollo urbano, y están poniendo su experiencia profesional, que incluye el sector público y municipal, para poner en valor el desarrollo de la ciudad.

En el área de Finanzas y promoción privada. José Miguel Castro, Claudia Sánchez, Marco Camacho, Aldo Chaparro, Diego Ferré, Milagros Villa García. José Miguel viene del sector bancario privado con un curriculum impecable como gerente, pero también conoce perfectamente el sector público desde su paso por COFIDE y el Congreso de la República. Claudia Sánchez con su juventud muestra una trayectoria excelente como profesional en el Banco Mundial y en el MEF. Marco Camacho es un experto en tributación, trabaja para la SUNAT a quien le pedimos su destaque y donde ha desempeñado durante años funciones de dirección. Antes de venir al municipio, Marco estaba en el gabinete de asesores del Ministro de Economía. Milagros viene del MEF, experta en SNIP y Presupuesto por resultados, con maestria en USA y 10 años de experiencia en el sector público. En la promoción de proyectos de inversión privada, Diego viene con la trayectoria de haber trabajado en alta Dirección en el Ministerio de la Producción, Banco agrario y de experiencia en Indecopi y asesorando municipios.

En el área de participación vecinal.

Un frente muy descuidado en la Municipalidad pero de vital importancia para nuestra gestión. Gustavo Gutierrez, Mariella Bazan, Esther Moreno, Juan Cosavalente. Gustavo es profesional del desarrollo con maestría en Estados Unidos, lo jalamos cuando aun cerraba compromisos laborales allá. Mariella es psicológa PUCP y maestría en Inglaterra en temas de desarrollo y gestión pública con mucha experiencia de campo en programas sociales. Esther Moreno tien amplia experiencia municipal igual que Juan y el resto del equipo. Tienen la difícil misión de implementar el presupuesto participativo.

En las áreas de apoyo. Diego Tolmos en Administración, abogado y uno de los OGAs jóvenes más experimentados y reconocidos. Ha trabajado en Prom Perú, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior, entre otros. Completa el equipo Mario Atarama, Jorge Pelaez, profesionales jóvenes pero con buena experiencia pública. Karina Carpio, abogada especialista en gestión pública, con más de 10 años en asesoría jurídica en diferentes entidades públicas como ESSALUD, Ministerio del interior, Ministerio de la Producción. Antonio Salazar, nuestro procurador, de larga experiencia en derecho procesal y penal, un jale de primer nivel para un frente más que complicado para el Municipio dados los enormes y extensos expedientes por defender. Cecilia Lévano en planeamiento, coautora de nuestro plan de gobierno y años de experiencia como profesional en el GGRR de Lima. Daniel Maguiña en la Defensoría del Ciudadano, con el encargo complicado de volver a generar la relación de confianza entre el vecino y la Municipalidad.

Finalmente, en la Alta Dirección. La alcaldesa Susana Villarán, que si bien no necesita presentación, es bueno recordar que ha trabajado en el municipio de Lima, en el Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, y es reconocida y respetada en la comunidad internacional como una férrea defensora de los derechos humanos. Se suman Eduardo Zegarra, teniente alcalde y uno de los mejores investigadores de política pública del país, Susana Silva, Hildebrando Tapia en el equipo de la secretaría general que vienen de la respetada Defensoría del Pueblo; Iris Jave nuestra gerenta de comunicaciones que jalamos de la PUCP con la no objeción de los colegas de mi alma mater y del que estamos muy agradecidos por su destaque; Ricardo Fort y Alvaro Espinoza, Carmen Lora en el gabinete de asesores políticos, con impecable experiencia en el sector público y la alta gestión en el Estado.

Quiero finalmente mencionar que para la conformación de este equipo nos apoyamos mucho en nuestro equipo de Programa en Fuerza Social. De hecho, una buena proporción viene de las canteras de nuestra organización como partido político con fuertes bases programáticas. Aquellos que nos acusaron de improvisados no leyeron nuestro plan de gobierno en agosto 2010 y no se tomaron la molestia de conocer a sus autores. A este grupo se suman una mayoría independiente de primer nivel, lo que nos conforta y nos estimula para ser una gestión abierta a los mejores profesionales, trabajadores y empleados. Ese es un objetivo que nos hemos trazado y estamos seguros que lo vamos a cumplir con el apoyo de los vecinos de Lima. Ahora me voy a trabajar porque el lunes es el día más difícil de la semana.

m/p

sábado, 16 de abril de 2011

Ollanta vs Keiko

Imagine ud que es presidente de un comedor y tiene que proponer un menú para sus 100 socios en la próxima asamblea del domingo 05 de junio. Usted que tiene que elegir un menú (y solo uno) para alimentar a todos. Para ello, busca 5 cocineros especialistas para que le hagan una propuesta. Como usted es democrático, sometió a votación a sus socios y el resultado fue el siguiente:
• Opción 1: cuy chactado con papas, 32 socios.
• Opción 2: arroz chaufa con langostinos, 23 socios.
• Opción 3: sancochado de carne, 19 socios
• Opción 4: sudado de lenguado con arroz, 16 socios
• Opción 5: aguadito de pollo, 10 socios.

La mayoría pidió cuy chactado, así que ud anuncia el nuevo menú, pero surge un problema. El resto de personas reclama y dice que no quiere cuy, es más, 52 afirma que no tolera el cuy porque simplemente no pueden ver un roedor aplastado en su plato. Ud decide entonces ir por la segunda opción, el chaufa con langostinos, pero otra vez, la mayoría protesta porque resulta que son alérgicos a los langostinos. Las opciones 3, 4 y 5 no son aceptadas por quienes votaron por la opción 1 y 2 porque reclaman que ellos son mayoría.

Qué hacer entonces?

Esta situación es muy similar a los casos que se estudian en los cursos de elección pública. De hecho, existe toda una rama de la ciencia política y económica que estudia las decisiones de las preferencias individuales a las preferencias colectivas. Estas investigaciones (desde Rousseau, Borda, Condorcet hasta Arrow, Black y Rawls) muestran como el principio de mayoría se ve cuestionado para alcanzar una elección que todos podamos estar contentos o satisfechos (óptimo social).

Qué sucede entonces cuando opción tiene mayoría relativa a favor pero una mayoría absoluta en contra? Cómo un sistema de votación, donde mayoría manda, puede ayudar a que los electores escojan una opción aceptable? No existe acaso el riesgo que el principio de mayoría, al ser aplicado en forma simple, termine imponiendo una opción a todas luces en contra del interés colectivo? El caso se complica, especialmente cuando existen más de dos opciones, lo que justamente ha motivado paradojas en resultados de votación donde una opción con menor aceptación que el resto termine ganando porque es el que menos resistencia tuvo.

Este tipo de situaciones ya había sido advertida en diferentes formas de elección de gobierno. La segunda vuelta es justamente un mecanismo que se ha utilizado cuando hay muchas opciones, y donde en un sistema de balotaje solo las dos opciones con mayor votación volvían a someterse a elección. Pero aquí surge otro problema, regresemos al ejemplo del menú y los cocineros

Dado que no se puede cambiar de cocinero, existen dos opciones: 1) o se somete de nuevo a votación el cuy chactado vs el chifa con langostinos, o 2) los cocineros proponen algunos cambios a su menú. Por ejemplo, que el chactado no sea de cuy sino de conejo, o que el chifa sea de pollo y no de langostinos. Esta última es la que tiene mejores condiciones para una segunda vuelta. La primera opción solo generaría una interminable discusión entre una mitad de socios y la otra, y probablemente nunca se pongan de acuerdo. En el peor de los casos, si se impone el principio de mayoría, es muy probable que una gane por 51 contra 49, pero con un profundo malestar del sector perdedor. Una mala fórmula entonces, regresemos a la segunda opción. Se vuelve a votar, pero los cocineros proponen cambios al menú original.

En este nuevo escenario, es probable que se abra una amplia discusión para que los dos cocineros propongan menús con mucho más aceptación. Cabe la posibilidad incluso que cambien totalmente su primera propuesta, pero eso generaría una desconfianza hacia el cocinero que fue convocado justamente porque era especialista en el menú que propuso. Entonces, si uno dijo que era bueno con el cuy chactado, es un poco complicado proponer un lomo a lo pobre, o peor, a un menú de los otros cocineros como el sudado o el sancochado.

La situación que ud enfrenta es complicada porque los socios que no votaron ni por el chaufa con langostinos y ni por el cuy chactado, que son muchísimos, presionan porque no quieren elegir entre ellas dos. Usted es conciente que si quiere llegar a un acuerdo pronto, va a tener que pedir a los cocineros cambios a su menú, osea, estamos en otra elección. La pregunta será entonces que propone cada cocinero sabiendo que tienen una especialidad y no pueden hacer cambios muy significativos. Por lo menos, en principio.

Así estamos con Keiko Fujimori y Ollanta Humala estimados lectores. Déjenme compartir con uds mi opinión como socio de este gran comedor llamado Perú.

Keiko Fujimori. A este cocinero lo conocemos muy bien, por la sencilla razón que ya nos ha cocinado antes y por un buen tiempo. Es más, varios nos intoxicamos bien feo, terminamos postrados en la cama varios años y aun tenemos secuelas. Algunos dirán que no eso no es del todo justo. Que Keiko y su padre no es lo mismo. Esperaremos estas 7 semanas para que demuestre que tan distinta es. Ciertamente, Keiko no es lo mismo que Alberto Fujimori, pero seamos francos, se parecen bastante, no? Ha reivindicado siempre a su padre como el mejor gobierno de la historia peruana, el que por cierto considera inocente 100% de las acusaciones de ladrón y asesino por el cual estará preso 20 años más. Hasta ahora mi cuerpo se escarapela cuando la vi en la TV gritando “Que se escuche este triunfo hasta la DINOES!”.

Hay líneas rojas que no se pueden cruzar, y mi posición política es que Keiko representa una página de la historia peruana que no quiero volver a leer. Aquella donde la libertad de prensa era un chiste, la división de poderes de un Estado de derecho no existía, la corrupción era una prostituta que podía entrar en todos lados y era normal. Yo no sé, pero ese Perú no debe repetirse. Dicen que Keiko es garantía de estabilidad económica. Por favor! Si hasta Alan García ha entendido que ya no estamos para experimentos, estoy seguro que cualquiera que asuma la presidencia tendrá que seguir la receta de la responsabilidad macroeconómica.

Entonces, volvemos a la pregunta, es Keiko lo mismo que su padre? Yo digo que sí, pero si alguien lo duda y quieren darle una oportunidad, entonces pídanle compromisos creíbles de que rechazará todo tipo de impunidad a los violadores de derechos humanos y a los corruptos. Eso en cristiano quiere decir que su padre seguirá en la DINOES como todos los cientos de militares y funcionarios ladrones y asesinos sentenciados. Difícil que firme eso no? Y si se da el milagro de que lo firme, bien difícil creerle porque ningún hijo o hija dejará a su padre en la cárcel. En conclusión, este cocinero no podrá sacar los langostinos del chaufa. Puede esconderlos o poner menos, puede echarle más arroz, pero yo ya estoy curado y no pienso volverme a intoxicar.

Ollanta Humala. Este cocinero también lo conozco, pero aun no he probado su menú. Lo que sé de él es que no tiene una formación democrática. 20 años en contrainteligencia militar no es su mejor carta de presentación. A él lo conocí desde sus inicios y recuerdo bien sus discursos de fines del 2005 con un radicalismo rabioso, muy poco articulado y trasnochado. Un mensaje para mi muy dañino de resentimiento a los peruanos y de confrontación insensata al sistema político y económico. Me queda una profunda duda además su responsabilidad y participación en Madre Mía y en el Andahuaylazo de su hermano. Mi temor más grande como dije al inicio, es la verdadera vocación democrática de Ollanta Humala. No me preocupa sus ideas económicas porque estoy convencido que si le toca gobernar, o mejor, si quiere gobernar, tendrá que poner un banquero o un economista que mantenga la política macro en el MEF y en el BCR.

El problema entonces son las ideas democráticas de Ollanta. Esto de que quiere cambiar la Constitución, de regular mejor los medios de comunicación, asusta peligrosamente. Agrego además que el equipo de gobierno y los congresistas que tiene no tienen la fuerza para gobernar un país tan chúcaro como el Perú. Entonces, no le vaya a pasar como al Chino en el 90, que habiendo iniciado un gobierno con un gabinete de connotados independientes, se desesperó, cerró el Congreso y llevó al país al desastre de la dictadura. Sí creo que el país, aun con su pobre clase política, tiene más institucionalidad que hace 20 años, es decir, deberíamos tener mejores candados para evitar la aparición de un dictador. Pero la verdad, tampoco hemos avanzado tanto así que el riesgo sigue siendo muy alto.

Este cocinero no le va a quedar otra que cambiar su menú. Que se olvide del cuy chactado porque la resistencia es demasiado fuerte. Puede hacer lo que hizo Alan, que se olvidó de su aprismo populista y se volvió un pragmático en el poder, con TLC y mineras incluidos. Yo prefiero creer que hará lo que hizo Lula en Brasil, que mantuvo su esencia política sindical, gobernando con el corazón y decidiendo con la cabeza. Veremos a qué rostros nuevos y confiables convoca, porque dudo que gane la confianza de la mayoría, pero si puede ganar una aceptación condicionada y eso es un comienzo para gobernar a nuestro país. De ud depende Comandante.

m/p

sábado, 9 de abril de 2011

El mal menor en primera vuelta

Esta debe haber sido una de las peores campañas electorales que he podido vivir. Desde la campaña de 1985, la que recuerdo con claridad como ciudadano, esta es la peor y por varios cuerpos de ventaja. Ningún mensaje, ninguna representación política, ninguna idea nueva, ningún sueño que mostrar para el futuro. Nada. Una pobrísima campaña de imágenes con nombre y números embrutecedoras, una contaminación irresponsable de las calles, de los muros, de los parques, de los cerros. Y así quieren gobernar el Perú, ensuciándolo como si fuera su chacra e imponiendo el poder aguachiendo de un financiamiento millonario y anónimo. Porque hay que ser bien conchudo para decir que ha gastado 2 o 3 millones cuando cualquier mortal que cuenta paneles y segundos en radio y Tv sabe que han gastado muchísimo más.
Y sin embargo, con este desastre electoral, tenemos que votar. Permitanme compartir con uds lo que pienso de los 5 candidatos.

Luis Castañeda. Un candidato pecho frío, no trasmitió ninguna pasión para gobernar un país tan complicado como el Perú. A eso agrego que he conocido su obra en la municipalidad de Lima y no he visto al super gerente que tanto promociona; al contrario, deja empresas municipales quebradas, burocracia sin carrera pública, gastos irresponsables, obras mal hechas. Lo poco bueno que pudo mostrar fué su equipo económico nacional, pero que nunca tuvo protagonismo en la campaña ni en sus mensajes. Nuestro buen colega Elmer Cuba que tiene cualidades de sobra para mostrar un programa de gobierno, estuvo solo en las fotos y cámaras, pero sin mayor voz ni opinión. Castañeda resultó un político mediocre y a mi juicio, nunca convenció que puede ponerse la banda presidencial. Su romance desvergonzado con el APRA y el fujimorismo confirma su ideología “pragmática” para administrar el poder. Mi percepción es que Castañeda representa un neofujimorismo sin mayor línea política que la que la coyuntura le proponga.

Pedro Pablo Kucshinsky. Un candidato representativo, hay que reconocerlo. Hizo una buena campaña y convocó mucho más de lo que representa, y eso es un mérito que aplaudir. Tiene equipo de gobierno (felicitaciones por los huevos Pablo Secada) y ha logrado entusiasmar a un sector muy difícil como los jóvenes. Lamentablemente, no logró ir más allá del sector A/B y la clase media emergente. PPK no llegó a ser un candidato del pueblo y eso es lo que hace un presidente en el Perú. Ojalá la derecha que representa avance, porque es una cojudez pensar que la derecha no es popular, y sin embargo, en el Perú todavía es un prejuicio. Para algunos, las entradas VIP en su mitin en la plaza san Martín es una estupidez. No lo es para mí. Apuesto a que mis amigos del PPC lo hicieron sin darse cuenta, como algo normal. Y no lo es en el Perú, un país donde necesita integrarse, donde el esfuerzo y el talento no define el éxito y la felicidad de los peruanos, lamentablemente. Porque si naciste en Lucanas , en Chongoyape o en el VRAE te jodiste, y eso es muy injusto. PPK conocerá mucho el Perú, me consta, pero no tiene la visión, la sensibilidad, para darse cuenta que hay profundas fracturas sociales. Si se diera cuenta, jamás, jamás! … dejaría que hubiera tribunas VIP en su concierto. Otro detalle relevante. El APRA acaba de anunciar su apoyo a PPK. Muy mala señal, porque ese apoyo no es incondicional. El APRA pedirá protección para que no lo jodan, y eso para mi es inaceptable. Creen acaso que no nos hemos dado cuenta de toda la corrupción que han tolerado y peor, que han participado?! Creen que los petroaudios le tiran periódicos y listo?! Cuidado PPK, la gobernabilidad tiene líneas rojas, y la corrupción es una de ellas.

Ollanta Humala. Un militar cuya experiencia y formación es haber estado en la contrainsurgencia del Ejército Peruano por casi 20 años, lo que no solo me preocupa sino que me da miedo. Más que sus confusiones y contradicciones en las ideas, me angustia su perfil militar. No es que tenga algo contra las fuerzas armadas, que pusieron el pecho cuando todos nos escondíamos debajo de la cama, sino que debemos reconocer que haber estado años de años “barriendo” terrucos, no es la mejor carta de presentación para el Presidente del Perú. A eso agrego que Ollanta no tiene equipo de gobierno (osea, seamos franco, no tiene). Si pasa a la segunda vuelta y quiere gobernar va a tener que designar un primer ministro y un ministro de economía que inspire confianza en el futuro, y por ende, algo más que distinto a su línea política. Quizás, si tiene esa visión, en segunda vuelta puede ser presidente. Pero ahora Ollanta no convence como demócrata ni como estadista, a pesar de haber presentado una lista parlamentaria con algunos miembros interesantes (bravo por esa chica de la Agraria!).

Keiko Fujimori. Por mis convicciones políticas, tengo fuertes resistencias a lo que representa: el populismo y la corrupción, porque eso fue el gobierno de su padre, y ella no tiene muchas intenciones de cambiar eso. Sí debemos reconocer que tiene equipo de gobierno, para bien o para mal, hay gente que sabe como funcionar el Estado, pero también es cierto que la congresista nunca ha ejercido funciones de gobierno. Lamentablemente además, me queda clarísimo que lo primero que hará Keiko es liberar a su padre y eso es un retroceso terrible para el Perú. Es la peor señal que daremos como democracia que quiere avanzar en sus derechos humanos y ciudadanos. Alberto Fujimori está preso por asesino y ladrón, Perú fue un ejemplo para el mundo al mandar a la cárcel a un dictador. No, jamás votaría por Keiko. Jamás sacrificaría mis libertades políticas por la supuesta seguridad y orden que los fujimoristas venden.

Alejandro Toledo. Para agarrarlo a cabezazos. Por baboso y sobrado. Tenía la elección en sus manos sin hacer mayor esfuerzo que proponer seguridad y prosperidad, poniéndose por encima del bien y el mal. Pero el muy soberbio ninguneó a todos, basureó e insultó a quienes no debía. Cuando tenía a Castañeda de segundo y venía en picada, no aprovechó para captar sus votos. Toledo se ha impregnado de esa imagen de informal y de ocioso. No logró imprimirse el perfume de cambio que muchos peruanos queremos oler en un candidato. Sí, Toledo puede ser terco y corajudo, pero la soberbia lo hundió, una pena.

Como verán, un escenario para llorar, pero como dije al comienzo, tenemos que votar. Mi alpinchismo era tan alto que hasta hoy pensé seriamente en votar en blanco, esperando la segunda vuelta. He vivido los 80s y 90s, y créanme, no los quiero volver a vivir. No quiero hacer experimentos con la economía ni quiero que suelten a un dictador que humilló a mi país ante el mundo. Votaré por Fuerza Social en el Congreso, muy orgulloso además de una campaña humilde pero con mucha convicción y creatividad, como lo que es mi Partido. Felicitaciones al Grupo Coherencia, Elohim Monard y Augusto Rey, que buena campaña carajo. Para las nacionales, sin mayor entusiasme que el mal menor, votaré por Alejandro Toledo.

m/p